Hija de padres banilejos, cuidad ubicada en la Provincia de Peravia, en la República Dominicana y la número 8 de 13 hermanos de padre y madre. Sus primeros pasos en el periodismo los dio en el canal 37, CDN, en la República Dominicana.

Allí cubrió las elecciones presidenciales y sucesos que marcaron el país caribeño y en los últimos años a Haití. Estudió Comunicación Social, mención Periodismo, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se graduó con honores.

Desde estudiante era muy activa y siempre ha estado interesada en conocer el mundo de la información. Esto la motivó a participar en el X Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Comunicación Social, en Montevideo, Uruguay, organizado por la Federación Latinoamericana de Estudiantes de Comunicación Social.

También fue elegida para participar en el curso internacional “Formadores de opinión en zonas de conflicto”, en Israel. De igual manera el Departamento de Estados Unidos la escogió para participar en el programa internacional de Líderes Visitantes en el módulo Proceso Electoral de los Estados Unidos.

En el 2014, llegó con entusiasmo a los Estados Unidos contratada como reportera por la cadena Univisión, previo a tener aproximadamente 10 años trabajando como corresponsal desde la República Dominicana. Desde esa fecha labora para Noticias Univisión 41 Nueva York, Primer Impacto y Noticiero Univisión. Este último con impacto nacional.

Ceballos siempre ha tenido la firme intención de poner en alto la bandera dominicana. Su esfuerzo se ha visto reflejado en 16 nominaciones a los prestigiosos premios Emmy en Nueva York y ha ganado 5 estatuillas por diversos reportajes presentados en los noticieros.
Es perseverante. No se cansa hasta lograr lo que quiere, aunque en ocasiones, en sus propias palabras, pueda sonar molestosa. “Hasta que no consigo lo que quiero no paro”.

En una cadena internacional
Esperanza nos dice que “alcanzar el éxito no es nada fácil. La base es la preparación. Si quieres lograr un objetivo búscalo, prepárate y enfócate en alcanzarlo”.

“Desde que estaba estudiando en la UASD estuve enfocada en buscar oportunidades de estudiar en el extranjero para conocer más sobre el periodismo en otros escenarios”, nos cuenta mientras nos habla de los desafíos que enfrentó al trabajar en medios internacionales, entre ellos, el idioma y la diversidad cultural como los retos más fuertes en los Estados Unidos.

La diáspora en el extranjero
Ella ha logrado un impacto en la audiencia dominicana. Se propuso dar a conocer a los dominicanos que son un verdadero ejemplo, pero no son tan conocidos, que por su labor y donde han llegado nos enorgullecen y cree que hasta ella misma se ha sorprendido de la calidad de dominicanos profesionales que ha encontrado y que están haciendo un trabajo fenomenal en los Estados Unidos. “Dar a conocer a esos dominicanos y presentarlos
en mi trabajo y que la audiencia sepa que los quisqueyanos estamos marcando la diferencia”.

Gratificaciones del periodismo
Lograr ayudar a una familia que necesita asistencia, lograr una sonrisa de los televidentes por cualquier historia y exclusivas de entrevistas, los llamados ‘palos periodísticos’ eso no tiene precio, nos dice entre sonrisas Ceballos, quien solo en la República Dominicana ha recibido premios de Visión Mundial y UNICEF, al obtener el primer lugar en el concurso
periodístico sobre la realidad de la niñez dominicana y reconocida por el premio del Ministerio de la Juventud y otros reconocimientos como el de la Escuela Nacional de Locución Otto Rivera, la Esquina Joven del periódico Hoy, entre otras instituciones.

Trabajos pendientes
Como la mayoría de profesionales del periodismo tiene sueños y anhelos. Le gustaría entrevistar al presidente de El Salvador. Quiere indagar más sobre la delincuencia en dicho país, la realidad con las pandillas que tienen en ‘zozobra’ por décadas a sus conciudadanos. Se pregunta qué es lo que ha hecho.

De igual manera pretende proyectar más historias de la República Dominicana. “Quiero que los hijos de dominicanos que nacieron en el extranjero conozcan nuestro pasado y por lo que hemos atravesado para vivir en democracia”.

Reportaje significativo en su carrera profesional
Son muchos, pero para mí, el trabajo que hice sobre las víctimas de Trujillo” es la respuesta al preguntarle cuál ha sido el proyecto o reportaje más impactante o significativo que ha realizado en su carrera profesional.

Se trata de una serie de reportajes sobre las mujeres durante la dictadura y como hasta la fecha algunos sobrevivientes no superan esas heridas. Esta sucesión fue merecedora de dos estatuillas para los premios Emmys. De igual manera, ganó un premio por la serie de ‘Balaguer: Terror o Democracia’.

Y hablando de la República Dominicana y su historia nos resalta la impresionante evolución a lo largo de los años que ha tenido este país en los medios internacionales. “Unos años atrás yo no podría imaginarme trabajando en una cadena hispana, sobre todo que casi nunca contrataban a personas de mi color. Ahora estamos en una época totalmente diferente.

¨Cada vez vemos a más dominicanos haciendo una excelente labor en las principales cadenas hispanas a nivel internacional”. Es precisamente por esta razón que les aconseja a aquellos que aspiran a estar en el periodismo internacional a prepararse en el aspecto profesional y a no aceptar prebendas de nadie. “Siempre hay desafíos”, y refiriéndose a la Era Digital en el papel del periodismo, dijo que los tiempos cambian y que simplemente hay que adaptarse.

Sus raíces
Esperanza siempre viaja a su tierra ya sea para visitar a su familia, cubrir historias o eventos noticiosos. Extraña especialmente comer mangos a Baní, su ciudad natal, el cariño de su gente y las inigualables playas.

Recientemente Ceballos estuvo en la República Dominicana dando cobertura a los Premios Soberano, -el evento más destacado en el ámbito del entretenimiento y la cultura organizados por la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) y la Cervecería Nacional Dominicana y se otorgan en reconocimiento a los logros destacados en la música, cine, televisión, teatro y otras áreas artísticas- y coberturas presidenciales, considerados
junto a las elecciones presidenciales, temas fronterizo y turismo como lemas de nuestra localidad con interés en destacarlos en cobertura internacional.

Ella es dominicana y no lo cambia por nada. No busca adaptarse a diferentes culturas y audiencias por su trabajo internacional. “Lo digo, lo sostengo y lo mantengo en todos los escenarios”.

Trayectoria y reconocimientos
Ceballos a lo largo de su trabajo, tanto en la República Dominicana como en los Estados Unidos, ha recibido múltiples reconocimientos, tales como el premio destacado por su trayectoria, en el Mes de la Hispanidad.

El Senado estatal de New Jersey le entregó un pergamino por su compromiso continuo para el enriquecimiento de la cultura dominicana; así como el Instituto Duartiano en Newark. También ha sido escogida como madrina nacional en los desfiles dominicanos del Estado Jardín, así como en la Gran Manzana.

En el 2018, recibió su primera estatuilla tras ser nominada en dos categorías en la 61 edición de los Emmys. En ese mismo año, fue nominada a los premios Soberano como comunicadora destacada en el extranjero.

Esperanza Ceballos mantiene el fiel compromiso de seguir representando a su comunidad y poner en alto siempre el nombre de su país: República Dominicana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí