En 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, abreviado internacionalmente como Unesco, dedicó la celebración de su Día Mundial de la Libertad de Prensa para hablar de la relación entre los medios de comunicación y el buen gobierno.

Desde esta tribuna, en un día en el que se celebra el compromiso y la dedicación de una persona en particular para defender el derecho a la libertad de expresión, se desglosó la noción de buen gobierno a la luz de éste y de su derecho conexo, esto es, el derecho al acceso a la información.

Al hacer referencia a esa fecha y tema en particular, se destaca que una mayor participación es vital para que exista un buen gobierno, pero también un mayor acceso a la información, pues “los gobiernos deben proporcionar a los medios de comunicación y a los ciudadanos un acceso directo a la información administrativa y a los procesos de toma de decisiones.

Para la consolidación de un buen gobierno es indispensable que los periodistas tengan la libertad de supervisar, investigar y criticar las políticas y acciones de la administración pública. Esto es señal de independencia y, gracias a ella, los medios permiten a la población realizar controles y evaluaciones de las actividades de los que dirigen el país.

Desde las redacciones de los periódicos siempre se ha abogado por el derecho a tener la información desde el Gobierno y la libertad de hacerla llegar a la población. Con el cambio de las autoridades en el Estado, también se aboga por un cambio real en sus políticas de comunicación, como nos comentan Rossanna Figueroa, de Diario Libre; Marien Aristy Capitán, del Hoy; y Senabri Silvestre, de El Día, al ser cuestionadas sobre las funciones de la Dirección General de Comunicación (Dicom) y la designación de Milagros Germán como directora y vocera de la Presidencia.

Prensa independiente

La jefa de Redacción del periódico Diario Libre, Rossanna Figueroa, aspira a que “el gobierno del nuevo presidente Luis Abinader logre articular un Gabinete de Comunicación que comprenda el papel de una prensa independiente sin que esto conlleve a la segregación, maltratos y difamación por parte de las autoridades, lo cual  ha ocurrido con frecuencia en muchos gobiernos”.

Considera que la nueva directora de la Dirección General de Comunicación (Dicom), Milagros Germán, debe practicar una política de apertura hacia los medios de comunicación, en la que los periodistas de todas las áreas puedan disponer de los insumos necesarios y a tiempo para realizar las tareas que se despachan desde sus redacciones.

“Creo que desde el gobierno no sólo se debe pasar informaciones y notas de prensa para su publicación, sino dejar espacio a los medios de comunicación para que puedan desarrollar temas de interés que son esperados por los lectores en sentido general, comenzando por el mismo gobierno”.

Entiende que es una buena oportunidad para que el nuevo gobierno articule un equipo, en todas las instituciones, que sea capaz de mantener una línea de información en donde los datos estadísticos y documentales tengan un nivel de relevancia e importancia.

Para Rossanna Figueroa es primordial que Germán se haga acompañar de estrategas en políticas de comunicación, periodistas de experiencia en cuanto al manejo de una buena redacción y relación con los medios, así como integrar a la nueva generación de jóvenes que hacen magia con las redes sociales y los audiovisuales.

Cerco a la prensa

Como la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación son condiciones que fortalecen la democracia, el ideal es que los que dirigen las políticas de comunicación del Estado apoyen el trabajo de los medios de comunicación y no limitarlos a repetir lo que ellos quieran escuchar. Así lo cree la jefa de Redacción del periódico Hoy, Marien Aristy Capitán.

Pasado el mes de la llegada a Palacio de los nuevos integrantes de la Dirección General de Comunicación (Dicom), todavía se espera que los engranajes de su maquinaria funcionen de manera adecuada y las nuevas autoridades dejen atrás los entuertos de las primeras semanas.

Aunque todavía no es tan clara la política de trabajo de los nuevos inquilinos de la Dicom, Capitán espera que reviertan el estilo de su pasado director, Roberto Rodríguez Marchena, un profesional muy competente, pero que se especializó en hacer un cerco a la prensa, pues no permitía que los periodistas llegaran a los funcionarios y mucho menos al Presidente.

Fue un estilo muy peledeísta en muchos ministerios. Lamentablemente. Dejamos de mandar periodistas a Palacio porque no nos servía de nada. Hacerlo o no era lo mismo porque al final nos teníamos que conformar con la nota de prensa que mandaban, pues no dejaban entrevistar a ningún funcionario. Ganábamos más al no enviarlo que teniéndolo sentado en un pasillo esperando a ver qué pasará”.

En ese sentido, la jefa de Redacción del periódico Hoy aspiraba que cambiaran las cosas, pero el 16 de septiembre, justo un mes después del traspaso de mando, Aristy Capitán posteó en Twitter: “Al principio parecía que las cosas serían distintas porque, cuando convocan a ruedas de prensa, el presidente Luis Abinader responde las preguntas de los periodistas. Esa es la gran diferencia, que es mucha, pero por lo demás se ignora a los periodistas que cubren el Palacio”.

Conversación directa, clara y abierta

Como bien ha destacado la Unesco en el documento “Los medios de comunicación y el buen gobierno”, una relación positiva entre el Estado y los medios va más allá de un mero “laissez-faire”, pues consiste en cultivar un panorama mediático independiente y pluralista.

Teniendo esto en mente, la editora de Nacionales del periódico El Día, Senabri Silvestre, considera que el Gobierno, representado ante los medios de comunicación por la Dicom, debe estar abierto a responder las preguntas que se generan desde las redacciones, ya que los periodistas son el canal por excelencia para llegar a la población y pueden ser los mejores aliados siempre y cuando tengan libertad para hacer su trabajo.

“Como encargada de Nacionales, mis aspiraciones con los que están en la Dirección General de Comunicación es que los medios de comunicación, sin excepciones, podamos tener una conversación directa, clara y abierta. Que tengamos el acceso de preguntarle a cualquier funcionario, incluido el Presidente de la República, y la certeza que vamos a tener las respuestas a nuestras preguntas”.

Es esencial, destaca Silvestre, que la Dicom garantice que el cuerpo que trabaja con el Gobierno tenga la misma comunicación que “no lo vimos con las pasadas autoridades”. Afirma que los que manejan la comunicación del Estado deben entender que su trabajo es facilitar las informaciones a los medios relativas a la gestión pública, ya sea particular de un ministerio o dirección como de manera general.

“La nueva directora de la Dicom debe entender que los periodistas necesitamos informaciones claras, pero también rápidas, sin tantos intermediarios. Aspiro que ahora tengamos la libertad de poder acercarnos a un funcionario que tenga los datos disponibles y responda en un tiempo prudente, pues la información no sirve si la dan cuatro días después”.

Encuesta de valor

Luego que el presidente Luis Abinader Corona anunciara a Milagros Germán como Directora de Comunicaciones y Vocera de la Presidencia, compartimos con los periodistas de esta fuente una encuesta, creada en la plataforma OnlineEncuesta.com, con tres preguntas para medir, primero, la efectividad de la gestión encabezada por Roberto Rodríguez de Marchena, y, segundo, la aceptación de la designación de la presentadora de televisión.

A la pregunta: ¿En los 8 años de creada la Dirección General de Comunicación (Dicom), considera que su desempeño ha sido bueno? En términos porcentuales, con las opciones de si y no, el 60 por ciento respondió que no, catalogándolo como malo, para una muestra de 45 personas. Ese mismo resultado se obtuvo cuando se pidió evaluar la gestión de Marchena. A la pregunta: ¿Ha hecho un buen trabajo? Igual número de personas dijo que no para un 60 por ciento en contra.

¿Considera acertada la designación de Milagros Germán para esta posición? Fue la última pregunta que respondieron los encuestados, arrojando un 60 por ciento en desacuerdo, un 40 por ciento aplaudió la designación y un 10 por ciento se abstuvo de responder.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí