Desata tu grandeza personal

Como mentora de negocios se me acercan personas y me dicen “¿Cómo puedo tener un negocio propio?” Mi respuesta es dirigida a un análisis FODA personal. FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) o por sus silgas en inglés SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunity, Threats)

Desde mi experiencia usar esta herramienta te mostrará donde te encuentras posicionado actualmente contigo mismo y con tu entorno.

Esta es una herramienta de planificación estratégica con la que podrás tomar decisiones informadas de ti mismo y tendrás una comprensión más clara de tus capacidades internas y externas.

¿Cuáles son tus talentos natos?
Profundizar te llevará a conocer tus puntos fuertes, potencialidades, desafíos o peligros y carencias, a las que te enfrentarás. Muy a menudo pensamos que nos conocemos muy bien; sin embargo, muy pocas veces nos detenemos a identificar en qué somos buenos o en qué no, tampoco nos detenemos a ver qué oportunidades tenemos con nuestros talentos natos.

Es probable que requieras concentrarte para analizar tus objetivos y sacar la mejor versión de ti al identificar áreas de mejora, potenciar fortalezas, aprovechar oportunidades y prepararte para conocer y enfrentar las amenazas a favor de tus intereses.

El análisis FODA se divide en dos: A lo interno donde se reconocen las fortalezas y las debilidades. A lo externo aquí tenemos las oportunidades y las amenazas.

A lo interno
1. Fortalezas:
son los aspectos positivos que poseemos (cualidades, habilidades, talentos o dones) los cuales se pueden usar como ventajas. Si no estás seguro de cuáles podrían ser puedes comenzar haciendo estas preguntas reflexivas que te permitan autoevaluarte y reconocer tus capacidades y habilidades. ¿Qué actividades disfruto hacer?, ¿En qué sobresalgo de forma natural?, ¿Cuáles cualidades son notables en mí?, ¿qué logros personales o profesionales me hacen sentir orgulloso?, ¿Qué desafíos o adversidades he superado con éxito?, ¿Cómo me relaciono con los demás en un entorno de equipo?

Es importante ser honesto contigo mismo y tomarte el tiempo necesario para reflexionar profundamente sobre cada pregunta. Además, reconociendo tus experiencias, habilidades, intereses y valores, será más fácil identificar aquellas cualidades que te hacen único y que pueden ser consideradas como tus fortalezas.

2. Debilidades: es la parte más incómoda y crítica porque a la mayoría no nos gusta reconocerlas incluso frente a nosotros mismos. Para tener éxito en esta parte debemos ser conscientes de que no somos perfectos. Si reconocemos nuestras debilidades damos un gran paso a las mejoras personales y profesionales. Nos permite trabajar en ellas, y así poder superar obstáculos y alcanzar objetivos.

A continuación algunas preguntas que puedes hacerte para identificar tus debilidades personales: ¿En qué áreas siento que necesito mejorar o en las que me gustaría tener más habilidades o conocimientos?,¿Qué comentarios o críticas he recibido de familiares, amigos o colegas?, ¿Qué obstáculos o desafíos suelo enfrentar con frecuencia en mi vida personal o profesional?, ¿Cómo me enfrento a estos obstáculos y cuáles considero que son mis principales limitaciones para superarlos?, ¿Cómo me comunico con los demás?, ¿Cómo manejo las críticas, conflictos o situaciones de tensión en las relaciones interpersonales?, ¿Soy proactivo y tomó la iniciativa para planificar y organizar mis actividades, o tiendo a postergar tareas importantes?

Estas preguntas te pueden ayudar siendo sincero contigo mismo; sin embargo, debes estar dispuesto a aceptar tus debilidades para poder trabajar en ellas y mejorarlas. Sin olvidar que identificar tus debilidades es el primer paso para superarlas y explotar todo tu potencial.

A lo externo
1. Oportunidades: podemos definirlas como las posibilidades de crecimiento que tenemos en nuestro entorno, las cuales suelen provenir de factores o circunstancias externas. Las oportunidades representan posibilidades que pueden ser aprovechadas para obtener ventajas competitivas, crecimiento o desarrollo.

Las posibilidades siempre existen para las personas que están dispuestas a evolucionar y crecer, pero sobre todo a actuar. La acción es fundamental para convertir las oportunidades en realidad. Sin duda que si estás preparado y tomas acción frente a la oportunidad puedes lograr el éxito y crecimiento en cualquier ámbito.

«Las oportunidades son fruto de la visión, la preparación y la acción.» (Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva» de Stephen Covey)

2. Amenazas: esto se refiere a los elementos que no podemos controlar, pueden surgir debido a variaciones en el entorno afectándonos de manera negativa si no se gestionan a tiempo. Estas amenazas pueden afectar diferentes aspectos de la vida personal, como la salud, las relaciones, la carrera profesional, el desarrollo personal, entre otros.

Una vez que hayas identificado tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, puedes utilizar esta información para construir un plan de acción para tu auto crecimiento.

Pasos a ejecutar luego del FODA
Establece objetivos claros: Basándote en tu análisis FODA, define objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo determinado para tu desarrollo personal.

Desarrolla un plan de acción: Crea un plan de acción detallado que incluya actividades, con pasos concretos para alcanzar tus objetivos.

Evalúa tu progreso: Haz un seguimiento regular de tu progreso y ajusta tu plan de acción según sea necesario. Cada vez que logres una meta celebra y aplaude.

Busca apoyo: Puede elegir o invitar a una persona de confianza para que te sirva de accountability partner; que no es más que un compañero de responsabilidad o compañero de rendición de cuentas. Comparte tus objetivos y plan de acción, para que te pueda apoyar y motivar en tu proceso de auto crecimiento.

Esta evaluación es una maravillosa herramienta que se puede aplicar tanto en el ámbito personal como empresarial para identificar áreas de mejora, aprovechar oportunidades, potenciar fortalezas y enfrentar amenazas.

Sin embargo, es bueno tener presente que el auto crecimiento personal es un proceso continuo y requiere de dedicación, esfuerzo y auto reflexión. Siempre digo que cuando conoces el manejo de la empresa más importante (Tú Mismo), tu camino de emprendedor estará más iluminado y guiado hacia el éxito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí