La expectativa de la convocatoria de Encuentros Interactivos con Nuria Piera surtió el efecto deseado y desde antes de las 6:00 de la tarde los salones del hotel El Embajador empezaron a poblarse de comunicadores, relacionistas públicos, ejecutivos de empresas y hasta seguidores de la “mujer controversia”, como es percibida por muchos, en especial por quienes siguen, semana tras semana, su programa “Nuria”.

Ella llegó fresca y jovial, sonriendo, saludando y siendo asediada por los periodistas, quienes, más que preguntarle por su participación en el evento, querían saber si el rumor de que sería la nueva directora general de Cadena de Noticias (CDN) tenía fundamento, de la misma manera que su equipo lo hace cuando investiga un caso. Sin dar respuesta afirmativa ni negativa, Nuria viró la moneda a lo que nos competía esa noche: el tema del “Periodismo de investigación”, en el primer aniversario “del proyecto de Lady y Ana Mercy”, como así lo dijo ante las cámaras.

El tiempo corría y todos querían saludar a la mujer que tenía la capacidad de poner “patas para arriba” a cualquier persona, funcionario o empresa que tuviera acción dudosa… y ella, Lady y Ana Mercy subieron al escenario. Las palabras de rigor pasaron y Nuria Piera se adueñó del pódium y los presentes disfrutaron de una comunicadora que dejó sus técnicas de investigación de lado para empezar a contarnos su historia y cómo se convirtió en la periodista acuciosa y depredadora cuando va tras la noticia, con ese olfato que denota a los que se destacan en lo que hacen y ella, en esa área, brilla con luz propia.

Nuria Piera dejó a todos los presentes atónitos al escucharla relatar su infancia, capítulo bien guardado por ella, pues pocas veces se le ha oído hablar de esos años con la franqueza y apertura que mostró esa noche… todos pudieron sentir las emociones que provocaban los relatos de la vida revolucionaria de sus padres, con sus altas y sus bajas… defendiendo sus creencias con posiciones firmes e inquebrantables, tanto así que las mismas le costaron la vida a su padre Enrique Piera (fallecido en 1970).

Leer  Mujeres líderes: El Pop-Up Market impulsa el emprendimiento local en SFM

Al llegar a esta parte de su infancia, a veces, con voz entrecortada, como si luchara con las lágrimas para que no salieran al exterior, Nuria relató, detalle a detalle, cómo su padre  fue asesinado a balazos durante el gobierno denominado de los doce años” de Joaquín Balaguer, y cómo su madre Berna Gainza (fallecida en 2004) se mantuvo en pie, con la fortaleza de un roble y siguió la labor de su esposo, además de educarla a ella y su hermana Sonia.

Entre amenazas y precariedades se fue formando la mujer que hoy se enfrasca en luchas de información con quien ella entiende que está haciendo lo malhecho, que busca y escudriña hasta sacar a la luz pública lo que entiende debe conocerse y censurarse.

La parte más dolorosa pasó, y Nuria creció… y en el relato empezamos a conocer a una oradora que conectó con el público al mezclar humor e información. Se rió de muchos y se rió de ella misma, sobre todo de sus primeros años en la televisión, cuando en 1971 formó parte del programa “El Sheriff Marcos”, para luego pasar por  otros, como “Domingo de mi Ciudad”, “La  Casa de Pequitas”, en 1972, de Yaqui Núñez del Risco, el “Show del Mediodía”, “Calientísimo del 9”, de Roberto Salcedo, y “El Gordo de la  Semana”, de Freddy Beras Goico.

El tiempo de ella

A Nuria le llegó el tiempo para ser ella en su propio espacio, donde se dedicó a lo que realmente quería: investigar. El 17 de enero de 1987  lanzó su propio programa “Nuria en el 9”, un controversial programa de investigación, primero en su género en la televisión dominicana y transmitido por Color Visión, canal 9. Este espacio se caracterizó por tratar fuertes temas políticos, sociales y religiosos, donde las denuncias de casos extremos de corrupción política fueron el pan nuestro de cada día, llevándola hasta los tribunales en varias ocasiones.

Leer  Las instituciones deben jugar a favor del algoritmo para lograr una comunicación efectiva

Para nuestra oradora, crecer es la mejor opción, y siguió avanzando en lo que la apasionaba de la comunicación, siempre con el apoyo de su querida hermana Sonia y, al mencionarla, hizo un alto para mostrarle su afecto y agradecimiento, pues como en todo lo relacionado a esta mujer controversial, su hermana siempre ha estado a su lado.

Nos habló de “Doble Filo”, con un formato estilo de debate, y del segmento “A menos de un metro”, que introdujo en el programa “Nuria en el 9”, donde entrevistaba a personalidades dominicanas. Luego de esto comenzó a contarnos de los casos de corrupción más sonados del país que ha tenido el privilegio de sacar a la luz pública, afirmando en este momento que el verdadero trabajo de investigación es aquel que se hace con una total capacidad de manejo de fuentes, siendo valientes, sin importar las consecuencias legales: juicios, amenazas de muerte y otras series de problemas.

En conclusión, un verdadero trabajo de investigación se compone básicamente de tres partes: cómo surge la investigación, documentación con fuentes orales y escritas del hecho a investigar, y el análisis de los datos obtenidos más la elaboración del reportaje. Todo esto ha sido una carrera loca para Nuria Piera, a la que cada día ella agrega nuevos retos, afirmando que nunca se detendrá ni dejará de lado lo que la convirtió en periodista de investigación: comunicar la verdad de los hechos.

El tiempo pasó volando y ella tuvo que terminar. Y fue en ese momento que el debate empezó y las preguntas llovieron como gotas del cielo… y a todas respondió… Sus respuestas   están en la  mente  de quienes nos acompañaron esa noche en Encuentros Interactivos.

Auteur

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí