Nairobi Viloria es productora, periodista, locutora de noticias, maestra de ceremonias, promotora de Cotuí, su ciudad natal y orgullosamente la mamá de Victoria, a quien buscó por aproximadamente por 4 años convirtiéndose en su victoria, su mayor logro.

Ser mamá ha sido un antes y un después. Viloria pensaba que era un buen ser humano, por lo que sus padres le habían enseñado y los valores transmitidos, pero tener a su Victoria -su hija- definitivamente ahora se considera más humana, empática, un ser humano distinto y cree que mejor porque ahora entiende la realidad y se pone en el lugar de otras personas, de otras madres, de esos hijos.

El equilibrio
Balance entre la maternidad, emprendimiento, Noticias SIN y otros roles. (Risas) ni yo lo sé. Es la repuesta que nos da al preguntarle sobre cómo logra el balance entre la maternidad, emprender, ser esposa, hija y trabajar en Noticias SIN.

“Todavía lo estoy aprendiendo. Las mujeres nos hemos convertido en expertas en hacer malabares, lo primero es que priorizo por momentos, aunque mi hija por supuesto tiene el papel central. Pero, por ejemplo, si ella está en salud y en el colegio, entonces me enfoco en mis entrevistas, en mis cápsulas, reportajes; es decir que trato de capitalizar mi tiempo.

También cuento con una red de apoyo: mi esposo, familiares, quienes me sostienen
cuando es necesario. Esto ha sido fundamental para ejercer todas esas acciones al mismo tiempo. Cuento con el respaldo de mi equipo, de mi gente”.

Valora la educación
Proyecto #TeLoExplico. ¿Qué pretendes con él? Amín González, su esposo, es el creador de #TeLoExplico, el consume mucha televisión internacional y vio una idea que les permitió crear el segmento.

Comenzaron de manera rudimentaria, probando con el celular, desde casa, proponiendo temas. Actualmente el proyecto tiene 2 años y meses, cuenta con más de 40 cápsulas en redes sociales.

El objetivo es poder educar. “Considero que falta educación en la población; más que noticias y fuente fidedignas de información, hay excelentes periodistas y noticiarios. Nos falta entender lo que se está informando. Te lo explico viene a llenar esa parte.

Escuchamos las noticias, pero no entendemos el contexto, de ese tema, de ese dato, y que puede ayudarte a tomar decisiones o entender el tema”.

Un café con Nairoby Viloria
“TV Imaginativa me invitó a participar en una de sus charlas para conversar con más de 200 jóvenes. Me invitaron por media hora y cuando me detuve tenía una hora. Es ahí donde prometí que iba a extender este diálogo y así surgió un café con Nairobi Viloria. Me contactaron unos jóvenes y me animé”.

Ella siente un amor especial por la comunicación y el periodismo; también por la educación. Cuenta: “Mi mamá es educadora, durante mucho tiempo la sustituí en clases, en Cotuí, mi casa, y siempre se me ha quedado ese deseo de educar y vamos a continuar haciendo talleres para contribuir con la formación de nuestros jóvenes”.

¿Qué te falta por construir en el ejercicio de la comunicación?
La ganadora del cuarto Premio World Vision, periodismo por los niños, entiende que falta que la gente la conozca más. “Muchas veces detrás de la noticia, reportajes, no se estila que se sepa del periodista. Te das cuenta de cuál es su línea informativa, por cómo te lo lleva y cómo te lo cuenta, pero creo que todavía me falta más, un espacio parecido a mí, algo creado por mí, que tenga educación y comunicación, sería un reflejo de mí y espero
que ese proyecto se pueda dar en un futuro no muy lejano”.

¿Qué te ha sumado Victoria y cuáles son los retos?
Nos cuenta que sus días con Victoria son intensos. Afirma: “Rinde mucho (risas) al tiempo que eso mismo me hace muy feliz. Me indica que es una niña que está feliz y en salud, es algo que le agradezco a Dios todos los días”.

La maternidad le ha enseñado más de la vida, a entender más a su madre, “a qué sabía muy poco de un amor incondicional, que creo solo se siente hacia los hijos, a vivir temerosa. Eso lo he aprendido ahora y sigo aprendiendo en el camino, estoy aprendiendo a ser madre con ella. Definitivamente me ha enseñado a tener más fe y amar
desproporcionadamente”.

Afirma que lo más retador es poder generar el desapego, dormir de noche. “Increíblemente, desde que estuve embarazada (y es primera vez que lo cuenta) se me ha hecho muy difícil dormir. Todo está bien; sin embargo, lo retador ha sido descansar. Algunos me cuentan que eso es parte de ser madre primeriza. No sé si pasará en algún momento, por lo que mi reto es lograr un desapego saludable”.

¿Qué cambiarías del camino que has tenido en el trayecto de la comunicación?
“Me hubiese gustado tener más oportunidades inicialmente (risas). No esperar tantos años para que llegara mi oportunidad, ni tanto trabajo gratis (risas)… ahora hablando en serio, realmente nada porque es que al final todo lo que he hecho es trabajar, trabajar muchos años, arduamente y es lo que soy, esa es mi esencia, es lo que soy como persona y ser humano, entonces y es lo que me ha dado resultado hasta el momento. Todo lo que he experimentado me ha dado muchas experiencias y conocimientos, incluyendo tocar puertas y que no me abrieran e incluso de trabajar muchos años sin recibir una remuneración económica (la recibía en conocimientos).

Todo me ha funcionado como le pedí a Dios que funcionara”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí