Un 25 de diciembre del año 1917 nació en San Francisco de Macorís, la veterana locutora,
actriz,pionera en la televisión y radio dominicana María Cristina Camilo cariñosamente llamada “Maita”, hija de Basilio Camilo Pantaleón. María Cristina Camilo tuvo un único hijo, Danilo González, fruto de su matrimonio con José Francisco González Disla. Además, Camilo mantiene un vínculo familiar con las Hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa Mirabal).

Estudió Primaria en el Colegio Inmaculada Concepción, en La Vega, donde aprendió a tocar el piano y la mandolina. Años más tarde, cursó unos estudios de enfermería, en la Escuela
Internacional de Enfermería de su localidad natal, durante 12 años fue enfermera en una clínica de su municipio hasta que marchó a Santo Domingo en busca de un empleo como sanitaria mejor remunerado.

En el mes de septiembre de 1948, comenzó a laborar en la radio al responder a un anuncio de la emisora “La Voz del Yuna”, convirtiéndose en su primera locutora. Como parte de su formación, recibió clases de locución y arte dramático.

Fue el primer rostro femenino en engalanar la televisión dominicana al presentar el primer programa criollo “Romance Campesino”. Participó en el primer sorteo de la Lotería Nacional, cantando los números, tarea que hizo muchos años a partir del 24 de octubre de 1951.

A lo largo de su carrera, ha recibido varios premios y distinciones por su contribución, como lo fue en el año 1952 cuando se convirtió en la primera locutora nacional en hablar por La Voz Dominicana, la tercera en América. Un 18 de abril de 1977, Día del Locutor Dominicano.

Camilo recibió la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Caballero, de manos del presidente Joaquín Balaguer, junto a la actriz Monina Solá. El Círculo de Locutores Dominicanos le concedió el premio Micrófono de Oro en cuatro ocasiones, también el primer Gran Micrófono de Oro, en 1991.

Incursionó durante unos años en el Teatro donde debutó en la obra “La tía Beatriz hace un
milagro” producida por Manuel Antonio Rueda González, en el Palacio de Bellas Artes en Santo Domingo. Participó en la película de Alfonso Rodríguez titulada”Un macho de mujer” en el 2006 y en Arrobá por José María Cabral en el 2013. Formó parte del cuadro de actores de La Voz Dominicana (nuevo nombre de su emisora desde diciembre de 1948), que hacían Romance Campesino, programa de humor que recreaba la vida campesina.

En 2014, presentó su biografía titulada María Cristina Camilo: Una estrella dominicana, 92 años de historia, en el Teatro Nacional Eduardo Brito, por el autor Luis Dantes Castillo. Tres años más tarde, la Cámara de Diputados de la República Dominicana le entregó un pergamino, “por su consagrada labor como locutora, actriz de teatro, cine y televisión”.

Los Premio Gardo de radio, en su primera edición en 2020, la distinguieron con una estatuilla, por su larga trayectoria en las ondas. En 2021 recibió un Premio Soberano especial por su trayectoria de más de 70 años en los medios de comunicación. y el año pasado la premian al hacerle entrega especial del “Gran Voz de Oro”.

También, llegó a conducir un programa que era transmitido todos los Domingo a través del canal 4 nombrado “Abuelos Tv”, donde se orientaba e informaba acerca del impacto que podrían sufrir las personas de la tercera edad si no le prestaban los cuidados y atenciones necesarias.

Durante una entrevista que le realizaron a Camilo, la misma habló abiertamente acerca de su sueño de ser monja y amor por la fuerza divina afirmando:“Soy una monja frustrada, siempre me ha gustado la vida religiosa, pero no podía tomar esa decisión, porque tenía que mantener mi casa y luego mi hijo, que ha sido para mí un gran regalo que Dios me dio y que me ha coronado con varios nietos y biznietos.

Algunos de las producciones cinematográficos donde estuvo involucrada Camilo fueron:
● Romance Campesino (1952–1965). Serie de TV.
● Cosas de mi Tierra (1972–1978). Serie de TV.
● Un macho de mujer (2006). Largometraje.
● Mi novia está de madre (2007). Largometraje
● Arrobá. (2013). Largometraje.
● No hay más remedio (2014). Largometraje

En su honor, se celebró el pasado año 2022 la cuarta edición de la semana de la televisión
dominicana Imaginativa y fueron instaurados y entregados los Premios Maíta, producidos por Edilenia Tactuk.A propósito de ser la mujer más longeva en los medios de comunicación en República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí