¿Un Líder nace o se hace?
Llegar a una posición de liderazgo en una empresa u organización nos reta a ser mejores seres humanos porque para llegar al corazón de otra persona primero necesitamos reconocernos a nosotros mismos con todo nuestro potencial de aprender y aplicar el trabajo colaborativo, el manejo de nuestras emociones y sentimientos, la habilidad social de trabajar en equipo y con tu ejemplo lograr que los demás sean quienes decidan ser para aportar a un objetivo común en nuestro trabajo diario.
Entonces mi pregunta es qué tanto crees en la frase de que “Los colaboradores por lo general deciden irse de una empresa por su jefe y no por la empresa en sí”. En mi experiencia en la gerencia de Gestión Humana te puedo asegurar que, en la mayoría de las renuncias o desvinculaciones forzadas por el colaborador; era porque no lograron tener una buena relación con su jefe y cuando esto sucedía entonces decidían retirarse de la empresa con todo lo que implicaba esta decisión.
He mencionado la palabra ¨Jefe¨ que es tan diferente a la palabra ¨Líder¨. En la práctica suelen ser dos opciones de dirección de personas que decidimos utilizar y que está muy relacionada con la personalidad o ego, los valores, actitudes y creencias de cada individuo. Mientras más ego hay más autoritarismo y formas poco efectivas de dirigir a los colaboradores que por lo general se cansan de no ser reconocidos, valorados y respetados en sus relaciones laborales por lo que deciden irse de la empresa.
También te puede interesar leer: ¿Cómo desarrollar tus habilidades de liderazgo?
Si quieres ser un Líder es necesario que te reconozcas primero como tal; sabiendo que tu rol puede transformar a tus colaboradores con las acciones explícitas o no que realices. ¿Qué tipo de Líder quieres ser? ¿Como quieres que te recuerden tus colaboradores?
Cuando llegas a una posición de liderazgo debes aceptar tu misión de crear un equipo de trabajo que te respete porque tú respetas, que te escuche porque tú le escuchas, que te apoye cuando lo necesitas porque igualmente le apoyas. Aprende a dar lo que quieres recibir en tus relaciones con tus colaboradores.
Aprende a entrenar, a compartir lo que sabes con tus colaboradores porque te lo agradecerán por siempre. Has aprendido para llegar donde estás en tu posición de liderazgo, igualmente has recibido la mentoría de líderes más experimentados que tú que de seguro sigues admirando.
Un líder desarrolla sus competencias directivas a lo largo de su vida. Puedes aprender nuevas habilidades en la relación con tus colaboradores. No soy determinista porque también he aprendido en el camino a dirigir personas. Aquí te dejo algunas recomendaciones:
- Tanto si eres propietario de una empresa o directivo de un departamento es super importante que involucres a tus colaboradores en la definición del plan estratégico para que ellos se sientan parte de los logros y esto fomenta el sentido de propósito compartido.
- Cuida a la persona que ocupa un puesto. No es que tengas que involucrarte en la vida personal de tus colaboradores, pero si tener pendiente los eventos importantes para ellos como es una graduación, un matrimonio, una enfermedad o accidente, la llegada de un hijo. Estar presente para ellos es importante porque genera compromiso y agradecimiento.
- Desarrolla una cultura de trabajo donde tus colaboradores se sientan confiados de comunicar lo que sienten sin sentirse menospreciados o no escuchados.
- Define un plan de capacitación para que tus colaboradores aprendan nuevas competencias para su puesto y con la visión de desarrollarles para ser promocionados cuando llegue la posibilidad de cambios en la estructura organizacional.
- Un líder tiene claridad en su propósito e inspira a sus colaboradores con sus acciones, pocas veces con sus palabras como suele creerse.
- Decide ser un Líder que reconoce, empodera, sabe ofrecer una retroalimentación adecuada, tiene control de sus emociones y sabe cuándo permanecer callado antes de tomar una decisión que pueda afectar a otras personas.
Agradece que estás en una posición de liderazgo que te permite transformarte, crecer, aprender, desarrollarte en la relación con tus colaboradores. Y piensa que hoy puedes estar en un puesto directivo y mañana puedes estar en la posición de colaborador. ¿Cómo quieres ser tratado? Porque lo que das es lo que recibes.