En reiteradas ocasiones he escuchado decir a los expertos en materia de comunicación que la investigación es clave para el desarrollo de una empresa. Teniendo esto en cuenta, decidimos conversar sobre el tema con Alba Rodríguez, representante de Atrevia, la primera empresa global de Comunicación y Posicionamiento Estratégico de España, con oficinas propias en 16 países de América Latina, Europa y Estados Unidos.

DA: ¿Cuándo llegan a República Dominicana?

AR: El desembarco de Atrevia en República Dominicana se produjo hace más de dos años con el objetivo de reforzar la oferta de servicios en América y consolidar su apuesta por la expansión internacional y el liderazgo en territorio latinoamericano. Junto a nuestras oficinas de Puerto Rico y Miami, la apertura en el país refuerza nuestra presencia en la zona Caribe. Nuestra estrategia de internacionalización comenzó con la apertura de oficinas, en el año 2007, en Brasil, desde donde rápidamente nos expandimos a otros países de la región, entre ellos México, Colombia, Perú y Chile.

DA: ¿A qué aspira Atrevia?

AR: Nuestro objetivo fijado es perfilarnos como la principal opción para las empresas que desean innovar y generar un aporte estratégico integral en comunicación a sus organizaciones y sus marcas en España, Portugal y Latinoamérica gracias a oficinas propias en 16 países, doce de ellos en Latinoamérica. Para ello contamos con 30 años de experiencia y un equipo de más de 350 profesionales expertos en las diferentes áreas.

DA: La comunicación corporativa está en constante evolución, sobre todo en la crisis sanitaria que vivimos por la Covid-19.  ¿Cuáles serían tus recomendaciones?

AR: En esta situación de constante cambio, nos hemos dado cuenta de la necesidad que tienen las empresas de adaptarse a un mundo global, hiperconectado, en el que todo el mundo participa. Hoy las empresas tienen el reto de cambiar el mundo y de dejar su huella. Solo a través del impacto en sus audiencias, la transformación y la co-creación serán capaces de conseguirlo.

Además, la comunicación ya no se entiende sin tecnología. Los canales y las audiencias, antes claros y bien definidos, ahora se mezclan por la evolución de los nuevos soportes digitales. En este nuevo ecosistema de la comunicación, con audiencias cada vez más segmentadas y sobreexpuestas, la tecnología se hace más necesaria que nunca para entender, interpretar y traducir toda esa información y diseñar estrategias y mensajes eficaces. Por ejemplo, el Big Data o la Automatización de Marketing.

DA: Uno de sus productos es la investigación en el área de la comunicación. ¿Cómo les surge este interés?

AR: Atrevia apuesta por la investigación y el desarrollo del conocimiento en comunicación como elemento transformador empresarial y social, por eso nos convertirnos en referente en innovación en el sector, tanto en España como en Latinoamérica.

Fuimos pioneros en la investigación en campos donde nadie antes había explorado: la comunicación interna, el buen gobierno corporativo, la cultura y los valores en empresas familiares, la presencia de la mujer en consejos directivos o la comunicación digital, entre otros ámbitos. Uno de nuestros compromisos ha sido siempre la investigación para el desarrollo del conocimiento en nuestro sector y estamos en constante aprendizaje y mejora.

DA: ¿Por qué es tan importante hacer investigación?

AR: Creo que investigar es importante, pero lo es más compartir el conocimiento. En Atrevia siempre hemos defendido la propia etimología de la palabra “comunicación”: compartir algo, poner en común. Por eso, la entrega de aquello que sabemos es un principio básico de nuestra actividad. Por ejemplo, nosotros hemos generado más de 100 informes sectoriales publicados, cinco libros, cientos de conferencias impartidas en Europa y Latinoamérica y otros tantos encuentros que suceden cada día. Esto nos reafirma aquello en lo que creemos: el poder transformador de la comunicación. Y es que, sólo es posible transformar algo, influenciar, derribar barreras y construir puentes, si antes das algo.

DA: ¿Tienen alguna investigación en proceso en el país sobre comunicación?

AR: Sí, claro. Nuestra presidenta, Núria Vilanova, publicó un libro de entrevistas a miembros de familias empresarias. Entre ellas, el dominicano Felipe Vicini o Frank Rainieri donde respondían: “¿Cómo es de importante la comunicación en la empresa familiar?”.

El libro, titulado “Esencia de la Empresa Familiar”, recoge las experiencias personales y profesionales de más de 50 empresarios iberoamericanos de 18 países. Todos coinciden en que uno de los principales retos a los que se enfrentan es poder involucrar a las nuevas generaciones para garantizar la supervivencia del proyecto familiar, que en 1 de cada 3 casos desaparece en la tercera generación. La comunicación nos permite trasmitir y fomentar el sentido de pertenencia, el orgullo de encarnar un proyecto común y la pasión por la empresa familiar y esa es la mejor manera de garantizar el futuro de la compañía.

DA: ¿Existe en el país la cultura de hacer investigación en el área de la comunicación corporativa?

AR: Creo que existe cultura e interés. Hay una tendencia para hacer investigación en el área de la comunicación corporativa, pero aún queda mucho por explotar y oportunidades de mejoras. Siempre he pensado que “el saber no ocupa lugar” y creo que habría que apostar por nuevos campos de investigación que ayuden al mundo a entenderse mejor.

Muy personal

Alba Rodríguez es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Sevilla. Tiene un Máster en Dirección de Comunicación Corporativa por la Universidad de Barcelona. Trabaja en Atrevía desde hace 4 años, anteriormente se encontraba en la oficina de Barcelona y ahora es la Country Manager en República Dominicana. Cuenta con especializaciones en comunicación digital, redes sociales, marketing de contenidos, crisis online e influencers. Ha trabajado en proyectos nacionales e internacionales centrados en el diseño de estrategias de comunicación, tanto en Estados Unidos como Latinoamérica.

Le apasionan los retos. Uno de sus proyectos más exitosos fue con California Walnuts y la promoción del consumo en España con estrategias innovadoras y disruptivas con un plan de 360º que, después de 3 años liderando, logró cambiar un hábito de consumo en los mercados europeos.

Su mayor aprendizaje en Atrevía ha sido ser versátil y multidisciplinar. Como pone a disposición de sus clientes distintas soluciones de consultoría en hasta catorce áreas diferentes de la comunicación, el posicionamiento y los asuntos públicos, le ha ayudado a ser una profesional muy versátil que puede adaptarse y estar en continuo aprendizaje de todas las áreas.

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