Yonatan Greenbaum: “El periodismo resistirá si dejamos de pensar como fábricas de contenido”

En un contexto de tensión estructural para el periodismo, marcado por el desgaste profesional, la presión política, la precarización laboral y la urgencia permanente de las redacciones, Yonatan Greenbaum, vicepresidente de Estrategia de Producto del American Press Institute (API), plantea una idea central: «el futuro del periodismo no pasa por producir más contenido, sino por repensar cómo se construyen las organizaciones informativas y a quién sirven».

Así lo expuso en una entrevista concedida al periodista y analista Miquel Pellicer, en la que Greenbaum abordó tres ejes clave: la libertad de prensa en Estados Unidos, el papel del periodismo local y la transformación cultural necesaria para que los medios puedan ser resilientes en el largo plazo.

Greenbaum situó el estado de Minnesota como un ejemplo condensado de las tensiones que atraviesa hoy el periodismo estadounidense.

Al referirse a la cobertura de protestas y conflictos sociales, subrayó que los periodistas no están exentos del impacto emocional de los hechos que cubren, aunque defendió que esas emociones no deben trasladarse al ejercicio informativo, salvo en espacios claramente identificados como opinión.

Frente a los debates recurrentes sobre la neutralidad periodística en contextos de autoritarismo creciente, el directivo del API advirtió que refugiarse en una supuesta neutralidad puede ser contraproducente.

A su juicio, la verdadera resiliencia del periodismo se construye a partir de la verificación rigurosa, la independencia editorial y la rendición de cuentas al poder, incluso cuando ello implique riesgos físicos, desgaste profesional o ataques directos a los reporteros.

Emergencia permanente de ‘breaking news’

Greenbaum describió el momento actual del periodismo como una emergencia permanente de breaking news, que contribuye al agotamiento de las redacciones y dificulta la reflexión estratégica.

Leer  Seriado “Héroes” estrena su segunda temporada este 6 de julio con el testimonio de Aquiles Correa

En ese sentido, defendió la necesidad de reimaginar los flujos de trabajo, establecer límites editoriales claros y priorizar el periodismo explicativo y de contexto frente a la lógica de la urgencia constante.

Uno de los puntos centrales de la entrevista fue el papel del periodismo local. Para Greenbaum, los medios locales siguen siendo el ancla informativa de las comunidades, frente a un ecosistema nacional cada vez más polarizado y ruidoso.

Alertó sobre los desiertos informativos que dejan el cierre de medios tradicionales, aunque reconoció que ese vacío también ha impulsado la aparición de nuevos modelos, como redacciones sin ánimo de lucro y proyectos independientes.

Desde su experiencia en el American Press Institute, insistió en que no es posible reconstruir modelos de negocio sostenibles sin atender a las personas que los sostienen.

La resiliencia, explicó, también implica sostenibilidad humana, liderazgo informado por el trauma y la creación de entornos de trabajo con seguridad psicológica real, más allá del discurso superficial sobre el autocuidado.

Greenbaum definió a una redacción verdaderamente resiliente como aquella que pone a los usuarios en el centro, diversifica sus ingresos y es operativamente ágil.

En ese marco, propuso abandonar la lógica de las redacciones como “fábricas de contenido” y avanzar hacia equipos de producto, donde la experiencia de usuario -desde la velocidad de carga hasta el diseño de newsletters o el proceso de suscripción- forma parte del periodismo.

Finalmente, abordó el papel de la innovación y la inteligencia artificial, a las que no ve como una amenaza, sino como herramientas capaces de automatizar tareas repetitivas y liberar tiempo para el trabajo periodístico de mayor valor.

Leer  Ciberataques al sector retail aumentan más de 100 % en tres años

Para Greenbaum, el periodismo podrá resistir si logra adaptar su forma de servir a las audiencias y construir productos informativos que resuelvan problemas reales de las comunidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí