Necesidades de los consumidores.
Necesidades de los consumidores.

La pandemia ha cambiado muchas formas de comportarse y ha desvelado prioridades en los ciudadanos que se prolongarán mientras no exista vacuna e incluso después de ella. En qué medida los medios de comunicación serán capaces de dar respuesta a esas nuevas necesidades es uno de los retos que la industria tiene planteados, además lógicamente de encontrar un modelo de negocio sostenible en el que el peso principal recaiga sobre los ingresos de la audiencia.

Aunque son muchos los análisis que se han hecho sobre las nuevas tendencias, incluyendo por ejemplo análisis de nuevas necesidades de contenidos, Shari Muñoz, responsable de Insights de la empresa Teads en Norteamérica, ha entresacado las principales conclusiones del Barómetro de Medios de Teads que se dio a conocer en abril, para descubrir algunas de las tendencias durante la pandemia, sobre las que los medios deberían dar respuesta.

“Lo que descubrimos es que hay cambios significativos no solo en el comportamiento de los consumidores y el consumo de contenido, sino también en el sentimiento hacia la publicidad durante esta era sin precedentes”

Cinco son los principales hallazgos que, no por menos esperados, dejan de ser relevantes.

  1. Las actividades que los consumidores más echan en falta de la vida antes de la cuarentena son los miembros de la familia, las interacciones fuera del hogar y la celebración de ocasiones especiales. Las preguntas aquí son: ¿en qué medida los medios de comunicación pueden responder a esa necesidad? ¿Qué tipo de productos y servicios nuevos deben ponerse en marcha?
  2.  La mayor parte de la actividad online es en teléfonos inteligentes (39.7%) en lugar de pantallas más grandes, con la Gen Z liderando el uso de teléfonos inteligentes. ¿Están los periódicos adaptados a este cambio o sus webs móviles son aún legacy de la web de escritorio y no ha habido suficiente innovación, que sí han logrado redes sociales y webs informativas en las que los jóvenes pasan su tiempo?
  3. Las compras en línea son una necesidad ya y seguirán creciendo. ¿Hay hueco en el modelo de negocio de los medios para el ecommerce bien planteado?
  4. El consumo de noticias aumentó un 79%, seguido de un aumento en el tráfico de contenido relacionado con salud, entretenimiento, negocios, tecnología, alimentos, compras y finanzas. ¿Están los medios, sin renunciar a los temas puramente informativos, adaptándose a estas nuevas exigencias informativas? ¿Hay espacio para, por ejemplo, secciones de tecnología que no sean casi idénticas en un medio que en otro, ofreciendo voces con personalidad e investigaciones serias y útiles, más que curación de contenidos de otros sitios?
  5. La situación de los anunciantes es grave y amenaza con afectar a los periódicos como nunca se había visto. ¿En qué medida los medios de comunicación están pensando en nuevos productos que sean mucho más eficientes o más orientados a la acción, o den más valor añadido?

© Este fragmento ha sido copiado de: https://laboratoriodeperiodismo.org/teads-cinco-tendencias-basicas-a-raiz-del-covid-para-la-reflexion-de-los-medios/?utm_source=Laboratorio+de+Periodismo&utm_campaign=5a504cd910-Newsletter_09062020&utm_medium=email&utm_term=0_d18e8a4e41-5a504cd910-117051997 | Laboratorio de Periodismo Luca de Tena

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