Profesionales de la publicación, tras el telón de una publicación, nos comparten consejos para publicar libros

La tendencia de publicar o autopublicar libros ha aumentado notablemente en los últimos años. Antes estaba vinculada a intelectuales, a figuras públicas o profesionales de renombre.

En la actualidad el acceso a la tecnología, la facilidad de autopublicar -elegir su diseño, la distribución y el marketing es más directo-, a diferencia de los procesos tradicionales de publicación que lleva menos tiempo, la diversidad de contenido, potencial de rentabilidad y el empoderamiento del autor.

Conversamos con profesionales de la publicación, tras el telón de una publicación, quienes nos comparten consejos para publicar sus libros.

Keila González Báez en el 2010, fundó Bienetre Editorial. Su primer producto, la revista Bie-entre y la edición de otras revistas para instituciones que la contrataban y en el 2016 comenzó con la publicación de libros, donde ya cuenta con 8 años de experiencia con amazon y sus algoritmos.

Dentro de sus servicios -que incluye asesoría personalizada- ofrece mentoría desde la fase de escritura del libro hasta la edición, maquetación, creación de portada, del perfil del autor y publicación en amazon hasta la ejecución de estrategia ¨best seller¨ producción, audiolibros, producción de booktrailer, entre otros.

González escribe desde que tiene uso de razón y siempre ha estado envuelta en ambientes de escritores e intelectuales. Editar como profesión fue un paso natural en su carrera. Ha apoyado a cientos de personas y profesionales ha alcanzar el éxito, entre ellos Raúl Alberti, autor italiano radicado en México. De su mano ha publicado tres libros. Su marca personal se ha disparado después de estas publicaciones estratégicas.

Paloma de la Cruz, influencer dominicana, le dio un matiz totalmente diferente a su carrera luego de su publicación ¨Best seller¨

Y otras como Nilvia Ascensión o Amalfi Eguren, quienes a partir de sus divulgaciones han impulsado una carrera como conferencistas y asesoras en sus áreas.

Estrategias y visibilidad
González nos cuenta que no hay una fórmula única para todos. Las estrategias dependen de varios factores como el tema y el formato del libro, país de residencia del autor, objetivo de la publicación, trabajo previo como marca personal, entre otros factores.

De la misma manera hay que entender cómo funciona el algoritmo para diseñar estrategias acordes a las condiciones del autor y sus objetivos de publicación. Keila nos dice que hay muchísima diferencia entre este formato y el tradicional. Las más notables es que el autor tiene menos control de los resultados cuando se hace de la manera habitual.

Keila, quien es mentora de autores y creadora del método A90D para escritores -publicar tu libro en 90 días-, nos cuenta que específicamente los libros de no ficción -que son los que abundan- tienen tendencia de publicación debido a la era donde se quiere enseñar algo, ya no se trata de personas especiales y se comprenden que es fácil aprender de cómo lo hicieron otros y se ahorra camino. ¨Pienso que Tony Robbins nos ayudó a despertar en ese sentido y los libros son un buen recurso para ello¨

La autora de 8 libros sobre creatividad, publicación editorial y emprendimiento, los cuales han sido presentados en escenarios relevantes como ferias del libro internacionales y las instalaciones de The New York Times opina que si el autor trabaja su texto con la rigurosidad que amerita publicar un libro de calidad y maneja el tema en cuestión está en todo el derecho de compartir su mensaje.

Desafíos de la editora
La falta de conocimiento de los autores respecto a las implicaciones de editar un libro con criterio – a nivel de tiempo y recursos humanos- y otros lo consideran costoso nos aclara que el trabajo conlleva de 3 a 6 meses luego de recibirse en la editorial e intervienen entre 6 y 9 personas, nos cuenta quien fue reconocida en el 2023 por la revista Forbes como una de las 50 mujeres más poderosas de República Dominicana.

En cada página, se encuentra un mundo por descubrir, una historia por contar y un viaje por emprender.
Ericarol Carlo en cambio es abogada de profesión. Su pasión por escribir se ha plasmado en varios libros, tanto digitales como impresos. Autopublicó su libro ¨más presente en 66 días¨ y esto la motivó a materializar los sueños de publicación de otros.

No se considera editora. Piensa que su guía es una especie de auto publicación acompañada y motivada. Su decisión es parte de su deseo de potenciar el talento humano. ¨Publicar un libro es un proceso hermoso que todo ser humano debería experimentar al menos una vez en la vida¨

Carol, quien tiene una vasta experiencia además en el área de gestión humana, dice que amazon no es la única opción, pero es la mejor, desde su opinión, por el alcance que tiene, incluyendo a aquellos que publican de manera autónoma. Es una plataforma sencilla donde el libro puede ser adquirido en cualquier rincón del mundo.

¨No me veo simplemente como mentora, coach o acompañante en este proceso. La elección de cómo guiar al cliente recae en él mismo, sin que siempre lo sepa. Algunos autores desean involucrarse activamente en la creación, aportando ideas, mientras otros prefieren delegar todo el proceso. Mi enfoque es altamente personalizado; cuando un autor decide publicar, su obra se convierte en parte de mi vida. Desde la estructuración hasta coordinar el lanzamiento, asumo cada fase del proceso con el mismo compromiso y dedicación que si fuera mi propio libro¨

Carol invita a los futuros autores a desarrollar tres actitudes indispensables para que el libro vea la luz: compromiso con el proyecto, que sea confiable y, por último, que no se autosabotee. ¨

Carlo, amiga de la independencia, de la libertad, sugiere la auto publicación; sin embargo, con cada autor trabaja según las necesidades y preferencias. Siempre propone centrarse en la motivación, acompañamiento durante todo el proceso y no dejarse afectar por el síndrome del impostor.

Escribir o publicar un libro no es tendencia o moda
¨No creo que escribir y publicar un libro sea una tendencia o una moda. Siempre ha habido escritores y libros. Es como cuando compras un carro y de repente ves ese mismo modelo por todas partes. Experimenté el poder de esta perspectiva cuando en un entorno específico tiendes a notar lo que estás haciendo¨

Auto publicación, rebelarse ante el rechazo y monopolio de editoras tradicionales
Erica dice que la auto publicación, fue una respuesta necesaria que surgió como una forma de “rebelarse” ante el rechazo y monopolio de las editoras tradicionales. A lo largo de la historia, la distribución masiva dependió de grandes inversiones editoriales. Sin embargo, la auto publicación rompe este paradigma, permitiendo a los autores gestionar por completo su publicación, desafiando las limitaciones tradicionales y ofreciendo nuevas opciones para llegar al público de manera eficiente y directa.

Para publicar un libro
Carlo sugiere fijarse un plazo para publicar el libro. Es crucial para mantener el impulso y alcanzar la meta. Establecer una fecha límite proporciona un marco temporal claro, obligando al autor a ser disciplinado en su proceso de escritura y revisión, y le impide procrastinar indefinidamente. Además, brinda una sensación de logro y le motiva a avanzar, superando cualquier bloqueo creativo. Tener un plazo es el motor que impulsa al autor hacia la realización de su sueño de publicar.

El desafío del tiempo
Nos cuenta que esta es una de las mayores barreras para quienes aspiran a convertirse en autores. Propone establecer prioridades y comprometerse con el proceso creativo para que la vida cotidiana, repleta de responsabilidades y obligaciones, no sea un obstáculo, por lo que hay que gestionar efectivamente el tiempo, cultivar la disciplina y la pasión necesaria, puntualiza la eterna aprendiz, como se define.

Carlo, apasionada también del cine, sueña con más librerías en la República Dominicana, con mayor respaldo para puntos de venta para escritores y estimula a dejar un legado imperecedero de un libro en estantes y para futuras generaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí