Mariana Alvarado impartió talleres sobre las herramientas de Google en diferentes contextos de la creación de contenido

Bien sabemos que las plataformas digitales para periodistas han crecido bastante en los últimos años y lo continúan haciendo, y nuestros amigos de Google no se quieren bajar de la ola y continúan avanzando cada día más, para ofrecer aplicaciones capaces de facilitar la labor periodística.

Estamos en un momento único y desafiante para el periodismo de calidad, es más difícil asegurarles a las personas que están consumiendo información precisa, el ingreso por publicidad digital no crece lo suficientemente rápido para compensar la baja en los ingresos de “print” y es un reto para las organizaciones de noticias estar al día con las innovaciones tecnológicas.

Los profesionales del periodismo han estado haciendo esto por mucho tiempo, la misión de Google es organizar la información en el mundo y hacerla universalmente accesible y útil.

Mariana Alvarado es una periodista instructora de la era digital que ha impartido talleres en México, Colombia y Centroamérica sobre el uso de herramientas Google en diferentes contextos de la creación de contenido, incluyendo la búsqueda avanzada y modificadores para búsquedas específicas, el uso de Trends, la validación de imágenes, la creación de alertas de información, Google Translate y seguridad asociada al manejo de información,  entre otras muchas plataformas.

Es por eso que nos ofrece un compendio de estas capacitaciones que se realizan en más de 50 países como parte de “Google News Initiative”, presentando las siguientes aplicaciones:

  1. Búsqueda avanzada

Puedes usar la página Búsqueda avanzada para restringir los resultados de las búsquedas complejas. Por ejemplo, puedes buscar sitios actualizados en las últimas 24 horas o imágenes en blanco y negro.

Para realizar una búsqueda avanzada:

Ve a la página Búsqueda avanzada.

  • Búsqueda avanzada para sitios web
  • Búsqueda avanzada para imágenes

Ingresa los términos de búsqueda en la sección «Mostrar páginas que contengan».

Selecciona los filtros que quieras utilizar en la sección “Luego restringe tus resultados por”. Puedes utilizar uno o más filtros.

Haz clic en Búsqueda avanzada.

  1. Búsqueda por imagen

Una práctica funcionalidad que nos ofrece Google es la opción de poder buscar a través de imágenes en vez de colocar textos. Así pues, en vez de escribir una palabra clave, se carga una imagen y los algoritmos de Google trabajan para dar con más imágenes iguales y/o similares.

  1. Tendencias de Google

Tendencias de búsqueda de Google es una herramienta de Google Labs que muestra los términos de búsqueda más populares del pasado reciente. Las gráficas de Google Trends representan con cuánta frecuencia se realiza una búsqueda de un término particular en varias regiones del mundo y en varios idiomas.

  1. Google maps and earth

Google Earth es un programa informático que muestra un globo virtual que permite visualizar múltiple cartografía, con base en la fotografía satelital. Google Maps es un servidor de aplicaciones de mapas en la web.

  1. YouTube creators academy

La profesionalización de los “youtubers” hace que la competencia sea mayor y la exigencia del público aumente a la par. De ahí que la propia YouTube ofrezca ayuda a quienes quieren publicar vídeos. Un ejemplo es su Academia de Creadores.

  1. Traductor de Google

El Traductor de Google es un sistema multilingüe de traducción automática, desarrollado y proporcionado por Google, para traducir texto, voz, imágenes o video en tiempo real de un idioma a otro.

Acerca de Alvarado:

Mariana Alvarado es una periodista bilingüe con más de 20 años de experiencia. Colabora como Teaching Fellow de Google News Lab para México y América Central. Ha capacitado a periodistas en las principales ciudades de México y también en Colombia y Centroamérica.

También es instructora y asesora académica en el Centro para la Educación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara. Ha colaborado para importantes empresas periodísticas de México. En Grupo Expansión, desarrolló vínculos con la comunidad empresarial y cubrió temas sobre comercio internacional.

Antes dirigió la cobertura de negocios impresos y web para Grupo Reforma. En Estados Unidos escribió historias premiadas sobre inmigración, salud, asuntos fronterizos y negocios internacionales para el Arizona Daily Star. Es periodista fundadora de www.mural.com y www.negocios.com con Grupo Reforma. Tiene una Maestría en Periodismo de la Universidad Internacional de Florida y fue nombrada Estudiante Sobresaliente del Año por FIU en 2006.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí