La prueba genómica Oncotype DX analiza las características del tumor para estimar el riesgo de recurrencia y aportar información al equipo médico sobre el posible beneficio de la quimioterapia en determinados casos de cáncer de mama en etapa temprana.

La cirujana oncóloga y mastóloga reconstructiva Mirna Santiago explica que la prueba analiza 21 genes presentes en el tejido tumoral y puede utilizarse, particularmente, en pacientes con cáncer de mama temprano y receptores hormonales positivos. Sus resultados constituyen una herramienta adicional para valorar el tratamiento más adecuado en cada caso.

Según la especialista, uno de los aportes de Oncotype DX es ayudar a identificar pacientes cuyo riesgo de recurrencia es suficientemente bajo como para que la quimioterapia proporcione poco o ningún beneficio adicional. Esto puede contribuir a evitar la exposición a un tratamiento que, cuando no está indicado, puede generar efectos secundarios sin aportar un beneficio proporcional.

La prueba se realiza a partir de una muestra del tejido tumoral obtenida durante una cirugía o biopsia, por lo que no requiere un procedimiento adicional sobre la paciente. En mujeres premenopáusicas, Santiago destaca que la interpretación de los resultados debe hacerse de manera individualizada y considerar factores clínicos específicos, entre ellos el deseo de preservar la fertilidad.

“Desde 2019, en República Dominicana se han identificado 300 casos con Oncotype, de los cuales el 65 % corresponde a mujeres mayores de 55 años y el 35 % a mujeres por debajo de esa edad”, señala Santiago.

La oncóloga agrega que, entre los casos evaluados, “Oncotype DX identificó que el 85 % no requería quimioterapia para controlar el tumor, ya que la posibilidad de recurrencia era muy baja”. Estos datos corresponden a los casos a los que, según la especialista, se les ha aplicado la prueba en el país y no deben interpretarse como una proporción aplicable a todas las pacientes con cáncer de mama.

Leer  Productores dominicanos llevan la industria televisiva local a La Cumbre TV 2026 en Nueva York

El uso de pruebas genómicas forma parte de una evolución hacia estrategias de tratamiento más individualizadas. La evidencia acumulada a partir de estudios con miles de pacientes ha permitido evaluar con mayor precisión en qué escenarios la quimioterapia puede aportar beneficios y en cuáles su utilización podría evitarse.

Sin embargo, el acceso a esta herramienta constituye otro de los aspectos pendientes en República Dominicana. Santiago señala que actualmente Oncotype DX no cuenta con cobertura dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social, mientras la comunidad oncológica trabaja para impulsar su inclusión y ampliar el acceso de pacientes que cumplen con los criterios para utilizarla.

La especialista plantea que este tipo de herramientas contribuye a una oncología más personalizada, al incorporar las características biológicas del tumor y el riesgo individual de recurrencia en las decisiones terapéuticas. De esta manera, la discusión sobre el tratamiento puede ir más allá del diagnóstico y considerar información molecular específica de cada caso.

Mirna Santiago es cirujana oncóloga y mastóloga reconstructiva, con experiencia en el manejo de tumores de mama, tiroides, cabeza y cuello, además de terapia ablativa de tiroides. Cuenta con más de diez años de ejercicio profesional y es miembro de la Sociedad Dominicana de Cirujanos Oncólogos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí