Ayer se celebraron las elecciones ordinarias generales municipales en la República Dominicana, una oportunidad para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto y participar en la elección de autoridades locales.

Un reto para los organizadores de este proceso debido a que hace cuatro años, precisamente el domingo 16 de febrero de 2020, se suspendieron las elecciones municipales, un hecho sin precedentes debido a inconvenientes presentados con las boletas automatizadas.

La Junta Central Electoral (JCE), según los primeros boletines, indica que en este reciente proceso hubo una abstención de las elecciones municipales mayor al 70%.

Este número no está segmentado todavía en edades y género; sin embargo, de acuerdo a publicaciones realizadas en años anteriores, las mujeres y los jóvenes son quienes menos ejercen el voto.

La motivación se parcializa a que actualmente hay mayor consciencia, exploran presentaciones de planes y propuestas concretas y esperan por una readecuación del lenguaje político; es decir de no hacer política como se viene haciendo tradicionalmente.

Este año fue visible la incorporación de comunicadores y periodistas más jóvenes en todo el país para informar sobre los procesos electorales. Esto trae mayor diversidad de perspectivas, una mayor conexión con nuevas audiencias, innovación en la presentación de información y una renovación en el campo periodístico.

De igual manera, muchas féminas animaron a otras mujeres a seguir ejerciendo el derecho al voto, tales casos son: la comunicadora Nahiony Reyes en sus redes sociales, la periodista Elvira Lora, a través de una publicación en el periódico Hoy titulada: ¨¡Mujeres, a votar!¨, previo a las elecciones también la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias y profesionales organizaron el debate ¨Mujeres en Política¨, por citar algunos casos.

Desde ENCUENTROS INTERACTIVOS felicitamos esta iniciativa que busca promover la participación cívica, fortalecer la democracia, inspirar a otras mujeres, mostrar el compromiso y dedicación de los jóvenes y las nuevas generaciones.

Sin lugar a dudas, los nuevos rostros traen una perspectiva fresca, diversidad a la cobertura mediática, mejora la calidad, más inclusiva y la relevancia de la cobertura electoral, fortaleciendo la democracia y la participación ciudadana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí