Medios de comunicación estadounidenses rechazan nuevas normas de prensa del Pentágono
Los principales medios de comunicación de Estados Unidos rechazan las nuevas normas impuestas por el secretario de Guerra, Pete Hegseth.

Estados Unidos.- Los principales medios de comunicación estadounidenses rechazaron casi unánimemente las nuevas normas impuestas por el secretario de Guerra, Pete Hegseth, que restringen el acceso a información del Pentágono y exigen a los periodistas comprometerse a no divulgar contenido no autorizado.

Incluso Fox News, donde trabajó Hegseth, se sumó a la protesta junto a cadenas como ABC, CBS, CNN y NBC, así como medios impresos y digitales como The New York Times, The Washington Post, Associated Press, Reuters y Politico.

Periodistas abandonan el Pentágono

El miércoles 15 de octubre, entre 40 y 50 periodistas entregaron sus credenciales y abandonaron el Pentágono, llevando consigo documentos, sillas, libros y recuerdos personales.

La medida se produce después de que se cumpliera el plazo para aceptar la nueva política, que podría expulsar a cualquier reportero que publique información no aprobada por Hegseth, incluyendo material clasificado o sensible no marcado como secreto.

Un comunicado conjunto de los medios expresó que esta política “no tiene precedentes y pone en peligro las protecciones fundamentales del periodismo”.

Por ahora, únicamente el canal conservador One America News ha firmado el documento aceptando las nuevas reglas.

Medios de comunicación estadounidenses rechazan nuevas normas de prensa del Pentágono

El Departamento de Guerra y la orden ejecutiva de Trump

En septiembre de 2025, el presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva que restablece el título de Departamento de Guerra en lugar de Departamento de Defensa.

El Pentágono anunció que solo permitirá el acceso de periodistas si aceptan la política de restricción de información, medida inédita que otorga al Departamento un amplio control sobre los contenidos difundidos.

El portavoz del Pentágono, Sean Parnell, explicó que los periodistas deberán comprometerse a no divulgar documentos clasificados o información considerada sensible, aun si no está marcada oficialmente como secreta.

Leer  PUCMM recibe las certificaciones ISO 9001 e ISO 21001

Reacciones y tensiones

Mientras los líderes del país califican las normas de “sentido común” para controlar a una prensa “muy disruptiva”, los medios denuncian que la medida limita la capacidad de informar a la ciudadanía y amenaza la libertad de prensa.

A pesar de las protestas, no se espera que el Gobierno de Trump dé marcha atrás, continuando así la tensión entre el Ejecutivo y los medios de comunicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí