Ana Cristina Olvera, presentadora de NASA en Español.

En una entrevista realizada por la periodista Olga Pérez, en el El Nuevo Diario,  la presentadora de NASA en Español, Ana Cristina Olvera, afirmó que “los medios de comunicación no incluyen contenido científico porque piensan que la gente no los consume, pero las redes sociales y las plataformas de internet han demostrado lo contrario”.

Olvera comentó que la situación sanitaria que se está viviendo debido al Covid-19 deja claro lo importante que es la ciencia, y habló de la necesidad de educar respecto a temas científicos para poder enfrentar los retos que hoy tenemos y los que vendrán debido al cambio climático y otros factores.

La mexicana Ana Cristina también argumentó que la resistencia por parte de entidades especializadas y científicas para compartir información con la prensa se debe a que muchas veces los periodistas exageran datos para llamar la atención del público y, en ocasiones, se difunden malas interpretaciones por parte de los comunicadores cuando tratan de transmitir informaciones que involucran el trabajo realizado por profesionales de determinadas áreas.

Recomendó a las entidades científicas no subestimar el poder de un buen trabajo periodístico, porque hablar de sus proyectos y publicar sus investigaciones, les traerá muchos dividendos en cuanto a credibilidad. Además de que pueden atraer a las personalidades e instituciones que invierten en la ciencia y conquistar el interés de otros para que consuman este contenido.

“Como periodista cuesta trabajo ganarse la confianza del científico o de la entidad profesional, tienes que demostrar que manejas el tema”, explicó Olvera.

La comunicadora dijo que para cubrir temas a través del periodismo científico hay que prepararse bien, debido a que es muy importante traducir todo este conocimiento a un lenguaje y estilo que sea accesible para todas las personas, y tienes que hacerlo atractivo y llamar la atención, pero sin exagerar, sin dejar de ser objetivo y verás.

Educar a través de la promoción de la ciencia

La presentadora de NASA dijo que los profesionales de la ciencia, tecnología, ingeniera y demás, tienen que difundir sus proyectos especialmente cuando son patrocinados por fondos públicos y que los periodistas deben  educar a través de la promoción de la ciencia e inspirar a otros para que se interesen y se dediquen a la ciencia.

Olvera apuntó que hay periodistas que hacen periodismo científico, y hay científicos que hacen periodismo, el reto para cada uno es diferente.

“Alguno de los retos a los que se enfrentan los periodistas son: conocer bien el tema, tener la habilidad de traducir la información del lenguaje técnico a un lenguaje llano y no perder la objetividad a pesar de tener que hacer el contenido llamativo, también es un reto convencer a los directores de medios de comunicación de incluir estos temas”, señaló Olvera.

La presentadora Ana Cristina Olvera, ha desarrollado iniciativas junto a otros profesionales hispanos para promover el contenido científico de la NASA en el idioma español. Los resultados de sus iniciativas han logrado que la Agencia Espacial Estadounidense se interese más en compartir información en español y gracias a todo ese esfuerzo hoy existe la plataforma digital de NASA en Español.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí