La tecnología aliada para la evolución del periodismo

0
89

Hace unos años se tenía la imagen de que el periodista debía andar en las calles buscando la noticia, hacer innumerables llamadas telefónicas reuniendo información, anotar todo en papel, revelar fotos para llevarlas a la redacción, utilizar equipamiento pesado y complejo para hacer conexiones.

Al pasar los años, la comunicación ha dado grandes pasos y se ha desarrollado más rápido; al igual que los profesionales en el área. Esto ha permitido dar a conocer el periodismo de opinión e información; al tiempo que, y no siendo positivo, la divulgación de las noticias falsas y la inmediatez.

Se puede resaltar que producto del covid-19, en países de Latinoamérica, se ha comenzado a valorar las salas de redacciones remotas y a ser más flexibles con los horarios de trabajo en comparación con otros territorios desarrollados. Una elasticidad que la produce el conjunto de técnicas informáticas.

Actualmente esta profesión ha experimentado grandes transformaciones y se ha completado con las nuevas tecnologías de la información y comunicación, tales como: las redes sociales, sitios web e internet.

De acuerdo a diversas publicaciones se destaca que en la República Dominicana hay un total de 9.09 millones de conexiones celulares móviles, lo que representa el 82.9% de la población. Así mismo hay 8.78 millones de usuarios de internet, lo que equivale a un 79,8%, por otro lado, se registran 7.60 millones de usuarios activos de redes sociales, lo que representa un 69,1% de la población.

El crecimiento digital que han tenido en este último año las conexiones celulares móviles han incrementado en un 4,8%, sumando en el último año 413 mil conexiones nuevas. Por su parte la cantidad de usuarios de internet ha crecido en un 6,3%, sumando 517 mil usuarios. Por último, los usuarios de redes sociales han crecido un 8,6% y sumado 600 mil nuevos usuarios.

El periodista y asesor en metodología de la investigación, Ángel Adolfo Jiménez Feliz dice que ¨esa necesidad de estar informados se va dando en contexto, donde también, esas mismas personas tienen múltiples necesidades, ya que tienen que trabajar, estudiar y un sin número de actividades cotidianas y además necesitan estar informados¨

Esta realidad ha transformado la manera en que se transmiten las informaciones. El periodismo actual se ha adaptado al consumidor, el que actualmente lee poco o que por el día a día busca notas resumidas para estar informado. Esto se ha convertido en un desafío; al tiempo que la actualización tecnológica le permite transcender a personas y lugares en los que tradicionalmente no tenía alcance.

En conclusión, la actualización de las nuevas tecnologías adaptadas al periodismo tradicional ha permitido un gran crecimiento; además de satisfacer las necesidades que tienen los consumidores. De igual manera el reajuste o modernización de los periodistas convencionales, ya que no ajustarse a estos cambios es ignorar las necesidades de quienes buscan estar informados, mientras desarrollando su día a día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí