Ayer, 8 de septiembre, la República Dominicana celebró por primera vez el Día Nacional de la Oratoria (DNO), una iniciativa impulsada por el Consejo Nacional de Comunicadores Sociales (CNCS) en homenaje al icónico comunicador Yaqui Núñez del Risco, quien falleció en 2014. La fecha coincidió con el décimo aniversario de su partida, un acontecimiento que ha dejado un profundo vacío en la televisión y el ámbito comunicativo del país.
Durante el evento, se organizaron varias actividades destacadas, entre ellas el panel ¨Comunicación con propósito desde el ser», que contó con la participación de los destacados comunicadores Lissette Selman, Nairoby Viloria y Néstor Torres.
En cambio la periodista Danielis Fermín, editora de la revista eldinero Mujer junto a Yan Suriel, especialista en marca personal, y Eglenin Morrison Amador, experto en liderazgo, participaron en el panel ¨Inspirando a través de historias poderosas¨ mientras que los locutores Yokasta Díaz, Raeldo López y Dennys Richard compartieron sus experiencias y reflexiones sobre el uso de la voz como una herramienta poderosa de liderazgo y transformación personal.
Wellington de León, presidente del CNCS, resaltó que este día fue una oportunidad para que los dominicanos reflexionaran sobre el poder de la palabra y su impacto en la sociedad, además de inspirar a futuras generaciones a valorar la oratoria como una herramienta clave para el progreso. Un día histórico para el país, donde se levantó la bandera en pos de la buena comunicación y el legado de Yaqui Núñez del Risco.
El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural del Indotel, en la Zona Colonial, desde las 10:00 a.m., con la participación de destacadas figuras del mundo de la comunicación. Además, contó con la conducción de las reconocidas comunicadoras Diulka Pérez, Gabriela Andújar y Anorki Rodríguez.
El DNO busca convertirse en una tradición anual que contribuya al fortalecimiento de la cultura comunicativa en el país. En esta ocasión se rindió homenaje al gran maestro de la palabra, Yaqui Núñez del Risco, cuyo legado sigue vivo en las nuevas generaciones de comunicadores.