ADECC llama a revisar artículo 79 de Ley de Contrataciones Públicas para preservar profesionalización de campañas estatales
Mario de Ferrari, presidente de ADECC.

La Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial (ADECC) solicitó una revisión del artículo 79 del proyecto de Ley de Contrataciones Públicas, el cual habilitaría la contratación de publicidad por parte de instituciones del Estado bajo procedimientos de excepción, sin necesidad de procesos competitivos ni participación de agencias profesionales.

La organización, que agrupa a las principales agencias de publicidad, medios y firmas de comunicación estratégica del país, advirtió que esta disposición, junto al artículo 78, facilitaría adjudicaciones directas sin planificación técnica ni criterios estratégicos, lo que pone en riesgo la transparencia, la eficiencia y la profesionalización de la comunicación pública.

En un comunicado enviado por su directora ejecutiva, Claudia Montás, ADECC expresa: “No cuestionamos la existencia de procesos de excepción en la ley. Lo que preocupa es que se elimine la obligatoriedad de trabajar con agencias profesionales, lo que abriría la puerta a decisiones discrecionales que podrían comprometer el uso eficiente del presupuesto estatal en publicidad”.

La organización propuso que, incluso en casos de excepción, se mantenga la intervención de agencias especializadas para el diseño, planificación y ejecución de campañas, garantizando así la calidad, rendición de cuentas y un uso responsable de los recursos públicos.

“Nuestro llamado es técnico y propositivo. Queremos evitar un retroceso y proteger los avances que hemos logrado como industria formal. Este no es un debate político, es un asunto de institucionalidad y buenas prácticas”, destacó la entidad.

ADECC informó que ha enviado comunicaciones formales a las autoridades correspondientes, solicitando ajustes al proyecto de ley para que se preserve el rol estratégico y técnico de las agencias en las campañas estatales, incluso en contextos excepcionales.

Leer  La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo refuerza la protección de los derechos de autor frente a la IA generativa

La asociación reiteró su disposición a colaborar con el Congreso Nacional en la formulación de una ley moderna y equilibrada, que fortalezca la industria nacional de comunicación y garantice transparencia y eficiencia en el gasto público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí