martes, septiembre 1, 2026
Inicio Noticias Beneficios de los trabalenguas

Beneficios de los trabalenguas

0

DIA INTERNACIONAL DEL TRABALENGUAS.

Un trabalengua, de acuerdo al diccionario Oxford, es una palabra o frase difícil de pronunciar, en especial la que se propone como juego. Es decir, que se trata de un conjunto de palabras y sonidos muy similares y difíciles de pronunciar; por lo que se convierte en un reto para toda persona que intenta leerlos.

Los trabalenguas se han estudiado por lingüistas y docentes. Se recomiendan como ejercicios para mejorar la dicción, la fluidez, aumentar el vocabulario, agilidad en el hablar y destrabar la lengua. Son juegos que han pasado de generación en generación y forman parte de la tradición oral.

La historia cuenta, aunque no hay seguridad, que viene desde la Antigua Grecia y que la cultura romana la heredó. Se utilizaba para mejorar las capacidades de los políticos y oradores.

Es una técnica que utilizo en mis talleres y mentorias de oratoria por sus beneficios y que hoy Día Mundial del Trabalenguas quiero estimular a su uso por las siguientes razones: ejercitar la pronunciación y soltura (es usado también para quienes quieren aprender un nuevo idioma). Además, es interesante propuesta para los niños cuando están perfeccionando el idioma.

A propósito, te comparto algunos por si quieres ensayarlos en casa con tus hijos:

  1. Pablito clavó un clavito ¿Qué clavito clavó Pablito?
  2. Paco guarda las pocas copas que poco a poco Pepe sacó.
  3. El viejo cangrejo se quedó perplejo al ver su viejo reflejo en aquel espejo.
  4. El amor es una locura que ni el cura cura, que si el cura lo cura es una locura del cura.
  5. Salió el sábado sabio. Salió el sábado.
Leer  Una herramienta para saber sobre qué escriben los periodistas

Al inicio, especialmente con los adultos, les causa mucha risa; sin embargo, si identifican una oportunidad, como, por ejemplo, la pronunciación de las S al final de las palabras, la P u otra letra y que buscan mejorar. Estos son mis aportes:

  1. Tres tristes tigres tragan trigo en un trigal.
  2. Pedro Pablo Pérez Pereira, pobre pintor portugués, pinta por poca plata preciosos paisajes para pasear por París.
  3. Erre con erre cigarro, erre con erre barril, rápido corren los carros sobre los rieles del ferrocarril.
  4. El obispo de Constantinopla se quiere desconstantinopolizar. Quien bien lo desconstantinopolice, buen desconstantinopolizador será.
  5. ¡Compadre, cómprome un coco! ¡Compadre, coco no compro! Porque el que poco coco come, poco coco compra, y como poco coco como, poco coco compro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí