Estrategias de la manipulación mediática

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Los medios de comunicación son la fuente de información a la que las masas recurren y la vía más eficiente para hacerse escuchar; sin embargo, no todo lo que se divulga a través de la mediática, es veraz ni útil. No siempre la voz de la sociedad es escuchada, a veces simplemente es estratégicamente utilizada.

‘‘La manipulación de los medios de comunicación consiste en una serie de técnicas relacionadas entre sí con las que miembros de un determinado grupo crean una imagen o una idea que favorece sus intereses particulares’’, de acuerdo a Wikipedia.

Hay muchas formas de ‘‘tener el sartén por el mango’’, con falacias lógicas, campañas políticas, la publicidad, la propaganda, el activismo… pero específicamente hay 10 estrategias de la manipulación mediática planteadas por Sylvain Timsit y descritas por la lingüística Noam Chomsky, que son las más trascendentales de todos los tiempos.

Según Chomsky ‘‘los medios de comunicación masivos actúan como transmisores
de mensajes hacia el ciudadano promedio, teniendo la función de entretener,
informar e impartir valores y códigos de comportamiento que propiciarán que los
individuos se moldeen a las estructuras sociales. La manipulación mediática surge
del interés de los grupos dominantes por conformar una conciencia colectiva’’.

Avram Noam Chomsky (Filadelfia, 7 de diciembre de 1928) es un lingüista,
filósofo, politólogo y activista estadounidense de origen judío. Se le considera de
pensamiento socialista libertario y es señalado como «el más importante de los
pensadores contemporáneos».

1- La estrategia de la distracción
Esta estrategia consiste en desviar la atención del público de información valiosa y
problemas importantes de índole social y político, sustituyendo estos, por temas
insignificantes y carentes de sentido.

La distracción es lo que da como resultado humanos robots o títeres. Las masas se vuelven irracionales ante problemas reales y tampoco les interesa saber que sucede en el mundo real, ya que con el tiempo la capacidad de reflexionar desaparece; y se desarrolla la memoria a corto plazo, debido a que cualquier tema de interés puede ser rápidamente sustituido con información vacía.

2- Crear problemas y después ofrecer soluciones (problema, reacción,
solución)
Consiste en ‘‘crear una situación prevista’’, que generará algún impacto en la sociedad a fines de que esta se manifieste y demande las medidas que le ‘‘podrían fin a la problemática’’.

Hay muchos ejemplos de ‘‘problema, reacción, solución’’. Sin irnos muy lejos, en el
2020, el 02 de junio fue declarado Black Out Tuesday, debido a las diversas manifestaciones por la muerte George Floyd en Minneapolis, buscando que ‘‘se
concientizara a cerca del problema del racismo’’.

Ese día fue memorable, ese día el racismo era un tema mundial, ahora la
incógnita ¿El racismo desapareció? La respuesta es evidente: NO

3- La estrategia de la gradualidad ‘‘Hacer que se acepte una medida inaceptable’’.

Introducir creencias o estilos de vida durante un periodo de tiempo, hasta el punto
que se vuelva una realidad cotidiana. Por ejemplo, esta situación se refleja en los
gobiernos; la gente esta programada para pensar que ‘‘todos los gobiernos son
malos’’.

4- La estrategia de diferir
Implementar en la sociedad algo que sería inaceptable con un método diferente a la estrategia de gradualidad: presentarlo como una ‘‘realidad dolorosa y necesaria por posibles consecuencias futuras’’, sustentando que es por el ‘‘bien común’’ y generando la falsa esperanza de que ‘‘no necesariamente se tendrán que usar estas medidas’’.

5- Dirigirse al público como criaturas de poca edad
¨La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la
debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente
mental¨

Y lo cierto es, que si nos tratan como si tuviésemos 12 años, vamos a actuar como
si tuviésemos 12 años. Mas de la mitad de la masa poblacional, son adolescentes
con un disfraz de adultos; eso pone en evidencia lo irracional que puede llegar a
ser la raza humana y lo desequilibrada que son nuestras decisiones, guiadas la
mayoría del tiempo por nuestras emociones y por instinto.

6- Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión
Siempre digo que con el alma puedes llegar donde ni siquiera el cerebro puede,
lastimosamente esto no siempre es usado con buenas intenciones.

El uso del aspecto emocional es una técnica clásica que permite abrir la puerta de
acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores,
compulsiones, o inducir comportamientos, con frases tan simple como: ‘‘Mañana
te puede pasar a ti’’.

7- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
Esta estrategia consiste en que el público sea incapaz de comprender las
tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. Esto se refleja
principalmente en el sistema educativo y lo discriminatorio entre las clases que
puede llegar a ser.

‘‘La mediocridad nos mantiene en una misma línea de pensamiento’’; el sistema no quiere que pensemos. Reflexionar en la vida, en una sociedad llena de prejuicios, creencias, un mundo superficial, ver más allá de la ignorancia, es algo que no se aprende en las escuelas y universidades… ¿Por qué no es necesario aprender más que Lengua Española o Matemáticas o por que las masas deben mantenerse inferiores al sistema?

8- Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
‘‘Promover a la masas a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto’’. El caos que vive nuestra sociedad actualmente, en todas las indoles, es un claro ejemplo de esta estrategia.

9- Reforzar la autoculpabilidad
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos; para que asi recurra a los ‘‘lideres’’ como su ‘‘salvación’’.

10- Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
El sistema no conoce a Pedro Gomez o Pancho Arias, de manera individual como entendidas únicas, es por esto que la sociedad si divide en clases o grupos que tienen costumbres, creencias, objetivos y normas comunes, lo cual es fácil de identificar para las elites de poder.

Conocer estas estrategias no impedirá que determinados intereses sigan utilizándolas en su favor. Sin embargo, sí nos permitirá a nosotros, como individuos dentro de un colectivo muy grande: la sociedad, decidir hasta qué punto vamos a permitir que nos influyan o cómo vamos a reaccionar cuando las detectemos, de acuerdo a la psicóloga Gemma Sánchez Cuevas.

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