

El Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG) realizó un ciclo de conferencias con el historiador y catedrático José G. Guerrero Sánchez, quien abordó temas relacionados con Cristóbal Colón y la primera Constitución de la República Dominicana.
En su primera exposición, titulada “Nacimiento, vida, muerte y restos de Cristóbal Colón”, Guerrero analizó los principales hechos que marcaron la vida del almirante y reafirmó su origen genovés.
Explicó que Colón castellanizó su nombre al llegar a España y destacó la controversia sobre el paradero de sus restos, recordando que la tradición dominicana sostiene que se encuentran en la Catedral de Santo Domingo.
El conferencista también señaló que el gentilicio “dominicano” proviene del nombre de la ciudad fundada por Colón en 1498, Santo Domingo, cuyo nombre se extendió luego a toda la isla.
La segunda conferencia
Durante la segunda conferencia, “La Primera Constitución Dominicana y la Juventud”, Guerrero recordó que la Carta Magna fue promulgada el 6 de noviembre de 1844 en San Cristóbal. Subrayó que estableció la independencia, la soberanía nacional y un sistema republicano con tres poderes del Estado, muchos de cuyos principios se mantienen en la Constitución actual.
El historiador explicó que el texto constitucional tomó como referencia las constituciones de Estados Unidos, Francia y Haití, e incorporó más de un centenar de artículos de esta última. También mencionó el artículo 210 como el punto más debatido del documento, introducido a petición del presidente Pedro Santana.
Las conferencias se desarrollaron en el Museo Nacional de Historia y Geografía, ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo, como parte de su programa educativo.
Guerrero Sánchez es miembro de la Academia Dominicana de la Historia y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y actualmente dirige el Museo Nacional de Historia y Geografía.







