María Corina Machado se convierte en la séptima latinoamericana en ganar Premio Nobel de la Paz 2025.
María Corina Machado se convierte en la séptima latinoamericana en ganar Premio Nobel de la Paz 2025

La líder opositora venezolana y fundadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, ganó este viernes el Nobel de la Paz 2025, reconocimiento otorgado por el Comité Nobel noruego, por «su incasable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y su lucha por una transición justa y pacifica hacia la democracia».

Al recibir esta distinción María Corina Machado se ha convierte en la séptima persona latinoamericana en recibir el Premio Nobel de la Paz, luego de Carlos Saavedra Lamas (1936), Adolfo Pérez Esquivel (1980), Alfonso García Robles (1982), Óscar Arias Sánchez (1987), Rigoberta Menchú (1992), y Juan Manuel Santos (2016).

“A cada venezolano: este premio es tuyo. Es un reconocimiento a lo que hemos logrado juntos y un recordatorio de lo que aún falta”, expreso Machado en un comunicado.

Por su parte, Edmundo González, Presidente electo de Venezuela y compañero de boleta de Machado, luego de que la noticia se hiciera pública, sostuvo una llamada con la dirigente política donde expresó: “aquí estamos en ‘shock de alegría”.

María Corina Machado se convierte en la séptima latinoamericana en ganar Premio Nobel de la Paz 2025.
María Corina Machado se convierte en la séptima latinoamericana en ganar Premio Nobel de la Paz 2025.

Sobre María Corina Machado

Nació en Caracas el 7 de octubre de 1967. Es la mayor de cuatro hijas, hija de un empresario del acero y de una psicóloga/tenista. Estudió ingeniería industrial en la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas). Tiene especialización en finanzas por el IESA (Instituto de Estudios Superiores de Administración).También participó en programas internacionales de formación, como el World Fellows en Políticas Públicas de la Universidad de Yale.

Inicios en la sociedad civil

Cofundó en 1992 la Fundación Atenea, dedicada al cuidado y rehabilitación de niños en situación vulnerable. Fue presidenta de la Fundación Oportunitas. En 2002, cofundó Súmate, organización que promueve la transparencia electoral y la participación ciudadana.

Leer  FASTSIGNS® República Dominicana celebra seis años de crecimiento y expande sus operaciones hacia Punta Cana

Carrera política

En 2004, Súmate participó en la recolección de firmas para convocar un referéndum revocatorio contra el entonces presidente Hugo Chávez.En 2010 fue elegida diputada de la Asamblea Nacional por el estado Miranda, para el período que comenzó en enero de 2011.En 2012, fundó el partido Vente Venezuela, del que es coordinadora nacional. Ese mismo año participó en las primarias opositoras para elegir candidato presidencial, pero perdió frente a Henrique Capriles.

Ha sido una figura muy crítica frente a los gobiernos de Hugo Chávez y luego de Nicolás Maduro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí