En un encuentro organizado por la agencia de comunicación Clipping, los Directores de medios Miguel Franjul, Fausto Rosario y Jairon Severino conversaron abiertamente sobre los desafíos enfrentados por los medios locales desde la pandemia y cómo estos impactan la dinámica de igual manera para la comunicación de marcas.

La actividad estuvo moderada por la Directora de Clipping, Bethania Ortega, y en la misma los tres experimentados periodistas coincidieron en que la pandemia aceleró el proceso de digitalización de los periódicos

«Lo que hemos visto en esta pandemia es el desinterés en el periodismo tradicional a través de periódicos impresos, y un aumento de interés por la comunicación debido a que la gente está obligada a estar informada pero por las vías digitales», explicó Fausto Rosario, Director de Acento.

Esta preferencia por lo digital quedó en evidencia en el considerable aumento del tráfico en visitas de sus respectivos medios.

«Nuestro portal aumentó en un 35% el flujo de visitas, una cifra especialmente significativa tratándose de un medio especializado», indicó Severino, Director del periódico El Dinero.

El Dinero es uno de los medios que tras la pandemia dio el paso al formato 100% digital, previamente contaba con una versión impresa que se distribuía cada jueves.

Este cambio, confiesa Severino, lo contemplaron dentro de su proyección inicial para realizar a los 10 años del proyecto, pero se adelantó 5 años antes del tiempo estipulado, con muy buenos resultados.

La crisis de la pandemia además reafirmó la nueva dirección y enfoque de los periódicos.

¨Estamos decididos a no dar noticias en el impreso, no vamos a competir ni en velocidad ni en espontaneidad con lo digital sino que vamos a hacer un trabajo más de fondo¨, manifestó Franjul, Director del periódico Listín Diario.

Como medio de circulación impreso diaria, el Listín Diario estableció que no estarán concentrándose exclusivamente en la versión digital, sino que tanto el impreso como el digital serán de igual prioridad aunque si con abordajes diferenciados.»En nuestro caso el trabajo no se bifurca sino que se ve una visión integral», agregó.

Sobre el futuro del manejo de contenidos para marcas en medios, Rosario indicó que actualmente Acento se encuentra preparándose y trabajando en el formato de ¨branded content¨, el cual, conforme a sus palabras, tiene de 10 a 15 variantes diferentes. Un esquema que recomienda aplicar de igual manera al resto de medios escritos.

«Las agencias y las marcas deben enterarse de que hay nuevas formas de hacer negocios y nuevas formas de generar ingresos para los medios de comunicación.  Ya las Relaciones Públicas deben cambiar, y están cambiando», concluyó.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el Foro de Comunicación convocado por la agencia de comunicación Clipping donde participaron directores, gerentes y encargados de prensa de departamentos de comunicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí