Ahora que estamos a final de año y que muchos de nosotros estamos haciendo cierres, evaluaciones y proyecciones, también es propicio trabajar la marca personal y nuestras redes sociales, las cuales normalmente son descuidadas por periodistas y comunicadores al estar enfocados en proyectar a otros o al menos no se les da un trato estratégico.
Soy fanática de los “checklist” o lista de verificación. Es que me encanta tachar y sentir esa sensación de logro. Esta lista es una herramienta de apoyo en cualquier área que la apliques y que contribuye a no dejar a la memoria, asegurar consistencia y ver los detalles de la realización de cada tarea.
Alfredo Vela, de Semruch, compartió los pasos a seguir para las redes sociales en orden de diario, semanal, mensual y trimestral que te comparto a continuación con la finalidad de brindarte pautas para optimizar tus plataformas sociales:
Diario:
- Actualizar el calendario de contenido.
- Responder a comentarios y preguntas.
- Supervisar las menciones de la marca en Internet.
- Descubre palabras claves del sector.
- Comprueba el estado de tus competidores.
- Supervisa las noticias del sector.
- Descubre los hashtags tendencia.
Semanal:
- Identificar las publicaciones con mejor rendimiento.
- Hacer seguimiento a las campañas en curso.
- Sincronizar objetivos con las siguientes actividades.
Mensual:
- Recoger las estadísticas y hacer un informe.
- Actualizar el calendario de publicación mensual.
- Identifica tus éxitos e intégralas a tu estrategia.
- Analiza la estrategia de tus competidores.
- Define la proporción de los diferentes contenidos del próximo mes.
- Investiga las próximas noticias o eventos donde puedes promocionar tus servicios o productos.
Trimestral:
- Asegúrate que tu imagen de marca sea coherente en todas las plataformas.
- Realizar un análisis para ver si te diriges a las personas adecuadas.
- Define tus objetivos para el siguiente mes.