La SIP califica de ataque a la libertad de prensa la demanda de Trump contra The New York Times

Miami.– La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció como un ataque directo a la libertad de prensa la demanda presentada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra The New York Times y cuatro de sus periodistas por presunta difamación.

La acción legal, por 15 mil millones de dólares, fue presentada ante un Tribunal de Distrito en Florida y se centra en varios artículos y un libro publicados por los periodistas Susanne Craig y Russ Buettner antes de las elecciones de 2024.

Trump acusó al diario de seguir un “método de mentiras” y calificó al periódico como “uno de los más nefastos de la historia de nuestro país”, según su publicación en la red social Truth Social.

Los demandados incluyen a The New York Times Company, los periodistas Craig, Buettner, Peter Baker y Michael S. Schmidt, y la editorial Penguin Random House, responsable de publicar el libro sobre Trump.

The New York Times calificó la demanda de infundada y señaló que busca intimidar al periodismo independiente.

“Seguiremos investigando los hechos sin miedo ni favoritismos y defendiendo el derecho de los periodistas, protegido por la Primera Enmienda”, afirmó el diario.

La SIP califica de ataque a la libertad de prensa la demanda de Trump contra The New York Times

Solidaridad al medio y los periodistas

El presidente de la SIP, José Roberto Dutriz, manifestó la solidaridad de la organización con el medio y los periodistas, afirmando que esta acción no busca justicia, sino intimidar y castigar a la prensa crítica.

«Constituye un ataque directo contra la libertad de prensa y puede desalentar el periodismo independiente”, aseguró.

Por su parte, Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, advirtió que la demanda representa un intento de censura encubierta que atenta contra la democracia.

Leer  República Dominicana acoge por primera vez el VI Congreso Internacional Mujeres de Alta Ponencia

“Frente a estos abusos de poder, la respuesta debe ser clara: no se negocia con la verdad ni con la libertad de informar”, señaló.

La SIP recordó que la jurisprudencia estadounidense establece altos estándares para probar difamación contra figuras públicas, precisamente para proteger a la prensa de intentos de silenciarla.

Además, citó antecedentes de demandas de Trump contra otros medios, como The Wall Street Journal, CBS/Paramount y ABC/Disney, utilizadas para generar acuerdos extrajudiciales millonarios.

Diversos informes internacionales, incluyendo los de Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), han alertado sobre el uso de tácticas autoritarias y campañas de hostigamiento hacia los medios durante la administración Trump.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí