Fundación Speak Up DR impulsa proyecto que abre oportunidades académicas internacionales a jóvenes dominicanos

Con la convicción de que la equidad, la formación y el acompañamiento son motores reales de transformación social, la Fundación Speak Up DR impulsa un proyecto educativo que permite a jóvenes dominicanos de escasos recursos acceder a experiencias académicas internacionales de alto nivel, utilizando el debate como herramienta de desarrollo integral.

Bajo la premisa de que “el debate se convierte en una vía de acceso a experiencias educativas de alto nivel para jóvenes dominicanos”, la iniciativa acompaña a un grupo de estudiantes del Liceo Nuestra Señora del Carmen, quienes se preparan para participar en un torneo internacional de debate que se celebrará en febrero de 2026, en Cambridge, Massachusetts, en la Universidad de Harvard.

Fundación Speak Up DR impulsa proyecto que abre oportunidades académicas internacionales a jóvenes dominicanos

Talento joven que trasciende fronteras

El equipo está conformado por Miry Belliard, Sergio Reyes, Camille Espejo y Darío García, convirtiéndose en el primer grupo de una escuela pública dominicana en participar en esta competencia internacional.

Más allá del certamen, el proyecto busca ampliar horizontes, fortalecer habilidades críticas como la argumentación, el pensamiento analítico y la comunicación efectiva, y reafirmar el potencial del talento joven cuando cuenta con orientación y respaldo oportunos.

Liderazgo con propósito y compromiso social

El programa surge del compromiso de Sarah Diana Peña González y Sofía Ramírez Álvarez, quienes, conscientes de las oportunidades educativas a las que han tenido acceso, decidieron involucrarse activamente para que otros estudiantes, con menores recursos económicos, también puedan formar parte de espacios académicos de excelencia.

Con el acompañamiento del Ministerio de Educación, la iniciativa ha logrado consolidarse y movilizar a la comunidad educativa.

Docentes, compañeros del centro educativo y familias se han sumado a actividades de recaudación de fondos, construyendo un esfuerzo colectivo que trasciende el aula y fortalece el sentido de comunidad y corresponsabilidad social.

Leer  Milagros Germán regresa con show en vivo todos los domingos por Telesistema

Más que un viaje, una oportunidad de vida

Desde la Fundación Speak Up DR, el acompañamiento a estos jóvenes no se limita al respaldo logístico para una competencia internacional, sino que apunta a la construcción de trayectorias de vida marcadas por el acceso a oportunidades, la preparación académica y la confianza en el propio talento.

El proyecto reafirma que, cuando la educación se articula con propósito, liderazgo y compromiso social, el impacto trasciende generaciones y se convierte en una verdadera plataforma de transformación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí