Efemérides Patrias recuerda el legado de Francisco del Rosario Sánchez y clausura el Mes de la Patria 2026

Efemérides Patrias recuerda el legado de Francisco del Rosario Sánchez y clausura el Mes de la Patria 2026Con un acto solemne en el Parque Independencia, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias conmemoró este 9 de marzo el 209 aniversario del natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez, jornada que también marcó el cierre oficial del Mes de la Patria 2026.

La ceremonia, organizada por la Presidencia de la República Dominicana, inició a las 8:00 de la mañana con el enhestamiento de la Bandera Nacional y los honores militares correspondientes al general de División Francisco del Rosario Sánchez, seguidos del depósito de ofrendas florales y el tradicional ritual en la llama votiva.

Durante el acto, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, pronunció el discurso central, en el que resaltó la dimensión histórica del prócer dominicano.

“Celebramos el natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, 9 de marzo de 1817, patricio, héroe y mártir, cuya estatura histórica lo hace merecedor de los más encendidos elogios como forma de reivindicar y consolidar los conceptos innegociables de soberanía nacional, integridad territorial e integridad demográfica”, expresó.

Uribe destacó además el papel decisivo de Sánchez en los momentos cruciales de la historia nacional, subrayando su liderazgo durante la lucha por la independencia y su sacrificio frente al proceso de anexión a España.

Efemérides Patrias recuerda el legado de Francisco del Rosario Sánchez y clausura el Mes de la Patria 2026

Cierre del Mes de la Patria

El acto también sirvió para clausurar el Mes de la Patria 2026, periodo en el que diversas instituciones públicas y educativas desarrollaron actividades cívicas y culturales orientadas a fortalecer los valores patrióticos y la identidad nacional.

Según explicó Uribe, esta conmemoración reafirma el compromiso de mantener vivos los ideales de libertad, soberanía e identidad que inspiraron a los padres fundadores de la República.

Leer  Inicia etapa final de trabajos de la primera estatua ecuestre de Juan Pablo Duarte

“Con Francisco del Rosario Sánchez, héroe febrerista y mártir restaurador adelantado, cerramos con éxito rotundo el Mes de la Patria 2026, reafirmándonos en los principios inconmovibles que sostienen la dominicanidad”, afirmó.

La jornada concluyó con la participación de autoridades civiles y militares, así como representantes de instituciones educativas y ciudadanos que acudieron al histórico parque para rendir homenaje a uno de los protagonistas de la gesta independentista dominicana.

Efemérides Patrias recuerda el legado de Francisco del Rosario Sánchez y clausura el Mes de la Patria 2026

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí