“Contenido. Audiencias. Marketing” fue el tema escogido para celebrar la décima tercera entrega de Encuentros Interactivos, con la participación de Ana Karina Cárdenas, directora regional de la firma de estrategia y comunicación venezolana Pizzolante, y Augusto Romano, CEO de Digo Interactive Media Network, la primera y única red de publicidad online en República Dominicana.

Luego de las palabras de bienvenida del maestro de ceremonias, el comunicador Ulises Jiménez, se dio formal inicio al evento que reunió a los actores de la comunicación, organizado por la periodista Lady Reyes, en el auditorio del Banco Central.

La primera participación de la noche estuvo a cargo de Ana Karina Cárdenas, quien habló sobre el constante cambio que viven las empresas en el mundo actual y los retos que enfrentan para trabajar y comunicar correctamente lo que hacen.

“Los objetivos que se deben establecer las empresas ante  los nuevos retos de la comunicación son: transmitir esencia e identidad de una marca/empresa; englobar contenidos según intereses y estilos de las audiencias; presentar contenidos a través de canales tradicionales, digitales o sociales y generar una comunidad activa que hable de tu marca/empresa y use tus servicios o adquiera tus productos”.

La directora regional de la firma de estrategia y comunicación venezolana Pizzolante explicó que al final lo que buscamos transmitir es que los consumidores y comunidades fieles, más la buena valoración de empresas, más la conexión, sea igual a contenidos perdurables más virales con mayor tiempo en el top of mind de los consumidores.

Cárdenas señaló que la información clave sería: Tendencias de comunicación para la empresa del futuro: storytelling, transmedia y storydoing.

Asimismo, la especialista en Comunicación explicó como los cambios tecnológicos y los nuevos hábitos de consumo  de las personas han transformado los mercados obligando a las empresas  a reinventarse para poder dar respuesta a las necesidades de seres humanos que se desenvuelven en contextos laborales, sociales, políticos y culturales muy distintos.

“Estos cambios también plantean retos importantes en la forma en que las empresa se comunican con sus diferentes públicos de interés, y se deben  repensar los canales y el lenguaje que usan, hasta  los medios empleados para conectarse con sus diferentes audiencias”, enfatizó Cárdenas durante su ponencia en ENCUENTROS INTERACTIVOS.

Para Cárdenas las empresas que no se adaptan a estos cambios están destinadas a desaparecer por no saber transformarse a tiempo.

Comercio electrónico

Mientras que Augusto Romano, al referirse al tema  “Evolución de la publicidad digital y su impacto en el desarrollo del comercio electrónico en República Dominicana”, destacó que la tecnología se ha caracterizado por la disrupción de modelos tradicionales, lo cual transforma nuestra forma de vida.

Además, dijo que en la publicidad vemos un patrón repetirse en varias industrias y sectores. Compañías que se apropian de un sector tradicionalmente controlado por otra que no supo transformarse a tiempo. En ese sentido afirmó que el Internet es un espacio multidimensional donde cohabitan múltiples manifestaciones de la condición humana.

Afirmó que en 2016 en la República Dominicana se generaron negocios por 40 mil millones de pesos en transacciones de comercio electrónico.

Estos resultados fueron generados por operaciones locales en tarjetas de débito,   de crédito y  prepagadas, además del pago de servicios en la mayoría de servicios públicos, como el pago de agua, electricidad y de marbete de vehículos, entre otras acciones.

Asimismo, indicó el CEO de Digo Interactive Media Network, el comercio electrónico está impactado por operaciones internacionales con instrumentos de pagos como las tarjetas de débito, crédito y prepagadas.

“Es importante destacar que estos resultados lo hemos logrado no obstante a que en el país son contadas las empresas especializadas en comercio electrónico”, enfatizó Romano durante su presentación en la décima tercera entrega de ENCUENTROS INTERACTIVOS, al mismo tiempo que afirmó que el empresariado dominicano se encuentra rezagado en explotar todas las oportunidades que brinda el comercio a través del Internet.

En el país, explicó Augusto Romano, existen 6 millones de usuarios de Internet, logrando una penetración de un 51% en el total de la población conectada a la red; un 69 % de penetración en personas económicamente activas, en edades comprendidas entre 18 a 69 años, y un 88 % de penetración en teléfonos inteligentes sobre la población conectada.

“Estos números deben llevarnos a la reflexión sobre las oportunidades que nos brindan los medios digitales, pues allí se encuentran conectados los diferentes segmentos de consumidores”

De acuerdo con las consideraciones del especialista, uno de los sectores que debe dinamizarse son los medios impresos.  “Los periódicos deben reinventarse. Cada año vemos como medios impresos paran sus rotativas y se dedican a desarrollar modelos de negocios digitales en paralelo.  Estos medios tienen el reto de   empezar a visualizarse como empresas del futuro”.

Romano no deja de reconocer que en el país los medios impresos aún tendrán una larga vida y es indiscutible la importancia y la gran incidencia que tienen en la sociedad.

Auteur Lady Reyes

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