Imagen de memyselfaneye en Pixabay
Imagen de memyselfaneye en Pixabay

En muchos países, incluida España, gobiernos, medios y otras instituciones están buscando fórmulas para combatir la desinformación y reforzar la confianza en los medios de comunicación, preocupación que ha dado lugar a una serie de estudios y propuestas que buscan abordar este fenómeno de manera integral.

Un estudio reciente en este ámbito, titulado «Desinformación y confianza en los medios: propuestas de actuación,» fue realizado por Ramón Salaverría, investigador en comunicación de la Universidad de Navarra; Julia Bachmann, experta en estudios de medios de la Universidad de Múnich; y Ana Magallón-Rosa, especialista en alfabetización mediática de la Universidad Autónoma de Barcelona, publicado en la revista Índex Comunicación.

El informe destaca que el acceso a información fiable es esencial para la participación cívica y que la confianza en los medios está en declive debido a varios factores, tanto internos como externos.

El informe identifica múltiples factores que contribuyen a este declive, incluyendo el deterioro de los estándares profesionales, la fragilidad empresarial, la transformación tecnológica y la polarización política.

También resalta la aparición de pseudomedios y comunidades digitales alternativas que difunden desinformación y discursos de odio, exacerbando la desconfianza. Para abordar estos problemas, el informe sugiere varias líneas de trabajo, enfatizando la necesidad de un enfoque multidimensional.

Entre las áreas clave indicadas por el informe se encuentran la geopolítica internacional, el papel de la inteligencia artificial, la alfabetización mediática e informacional, la circulación de la desinformación a través de diferentes plataformas, la vulnerabilidad de minorías y grupos sociales, el impacto en los procesos electorales, y la percepción pública de la ciencia y el cambio climático.

También destaca la importancia de la autorregulación de los medios, proponiendo medidas como la transparencia, la rendición de cuentas, una política rigurosa de corrección de errores y una mayor implicación de defensores de lectores, oyentes y audiencias.

Leer  Centro de las Artes de Pachuca anuncia Octava Semana del Periodismo México 2025

Además, el informe subraya la necesidad de seguir investigando el papel de las plataformas digitales y los algoritmos de redes sociales en la propagación de la desinformación, proponiendo el desarrollo de estudios comparativos que examinen las variaciones en la confianza en los medios en diferentes países o contextos culturales, para comprender mejor el impacto de la desinformación en la participación política, la polarización y su incidencia en los procesos democráticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí