
Londres, Reino Unido.– El Banco Popular Dominicano, el Centro Cultural Taíno Casa del Cordón y la Fundación García Arévalo presentaron la obra “Nuestros primeros pobladores” en la sede de la Embajada Dominicana en Londres, como parte de la agenda cultural de la XI Semana Dominicana en el Reino Unido.
El libro, inspirado en la exposición permanente que alberga el Centro Cultural Taíno Casa del Cordón, traslada al papel impreso la riqueza simbólica y el valor histórico de las primeras comunidades que habitaron la isla Española, con el propósito de acercar al público internacional a las raíces culturales del pueblo dominicano.
Compromiso con la cultura, educación y desarrollo sostenible

Durante el acto, la embajadora Rosa Hernández de Grullón, representante de la República Dominicana ante el Reino Unido e Irlanda del Norte, destacó la relevancia del libro como instrumento de difusión de la identidad nacional y de fortalecimiento de los lazos culturales entre ambos países.
En representación del Banco Popular, el señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable del Grupo Popular, resaltó que esta obra “rescata y reconoce la relevancia de las raíces más profundas de nuestros orígenes como grupo humano, como sociedad y como expresión identitaria”.

Subrayó que la publicación refleja “el compromiso del Banco Popular con la cultura, la educación y el desarrollo sostenible del país, pilares fundamentales de su gestión socialmente responsable”.
El arqueólogo y museógrafo Carlos León Amores también tuvo palabras de reconocimiento, al considerar que “esta obra se convertirá en un referente fundamental para el estudio y la divulgación de la cultura taína en el ámbito internacional”.
La delegación del Banco Popular estuvo encabezada por su presidente ejecutivo, Christopher Paniagua, junto a otros altos ejecutivos de la entidad, quienes compartieron con representantes de la Fundación García Arévalo, custodios de la valiosa colección arqueológica que da vida tanto al libro como a la exposición permanente del Centro Cultural Taíno Casa del Cordón.
Recorrido internacional de la obra
La presentación en Londres da continuidad al recorrido internacional del libro “Nuestros primeros pobladores”, iniciado en Madrid durante la Semana Dominicana en España.
Con esta segunda parada, el Banco Popular reafirma su compromiso con la promoción del acervo cultural dominicano y la puesta en valor del legado prehispánico de la isla en escenarios de relevancia global.
Con este tipo de iniciativas editoriales, el Popular consolida su papel como promotor del arte, la cultura y las industrias creativas, contribuyendo a preservar y difundir la memoria histórica y el patrimonio nacional de la República Dominicana.








