El joven comunicador Mariano Cedeño hijo fue juramentado como cabeza de la nueva junta directiva de la filial de Higüey de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), acompañado en esta tarea de los comunicadores Petronila Martínez, Nelly Pérez Bonilla, Tomas Santana, Keny Polo, Pascual Santillán, Darío Yunes, Manuel Nolasco y Liemier Lavad.

La juramentación estuvo a cargo del presidente nacional de Adompretur, Luis José Chávez, quien formuló un llamado a los comunicadores de Higüey y de toda la región Este a trabajar junto al liderazgo de sus comunidades para promover un desarrollo turístico de calidad.

La actividad, donde se dictó una conferencia magistral del empresario Frank Elías Rainieri, fue propicia para presentar a los jóvenes periodistas de esta provincia que se integran a la entidad y reconocer a comunicadores y personalidades vinculadas a la actividad turística de la provincia Altagracia y la región Este del país, además de entregar un reconocimiento póstumo al fotógrafo y diseñador gráfico Amíntore Laureano Garibardi.

 

Al dirigirse a los invitados, Mariano Cedeño hijo dijo: «En Higüey tenemos  que generar una cultura del Turismo, que el higüeyano piense y actúe en consonancia con el modelo económico que sostiene esta importante actividad. No podemos vivir de espalda a la actividad económica fundamental de la República Dominicana, y sobre todo la Provincia Altagracia».

El director ejecutivo del periódico El Cometa y  conductor de Radio y Televisión, instó a los estudiantes de Turismo y a la sociedad Higüeyana, a provocar un cambio del modelo administrativo, social y Político, que no ha sabido aprovechar las bondades de ser el municipio cabecera del Destino Turístico, mas importante del caribe insular y Centroamérica; el Destino Punta Cana.

Impacto del turismo

Durante la presentación de su conferencia, Frank Elías Rainieri vaticinó que en los próximos 10 años se duplicará el número de visitantes internacionales a la zona de Punta Cana y pidió a   la provincia Altagracia prepararse para mejorar su participación en los beneficios sociales y económicos que produce el turismo.

Dijo que el crecimiento del flujo turístico tendrá un impacto multiplicador en la actividad económica de la región, ya que será necesario construir entre 30 y 40 mil habitaciones adicionales y    duplicar el número de empleados dentro y fuera de los hoteles, al igual que el suministro  de alimentos y  servicios.

“De mantenerse el crecimiento de las llegadas de turistas a Punta Cana, en los próximos 10 años, es decir hasta el 2027, habremos duplicado los vacacionistas internacionales que recibimos, es decir, saltaremos de 3.6 millones a unos 7 millones”, expuso el vicepresidente de desarrollo del Grupo Punta Cana.

Recomendó al liderazgo de la provincia Altagracia convertir a Higüey en una ciudad atractiva para los turistas, promover un plan de desarrollo agroindustrial para que la economía local crezca supliendo al turismo, apoyar la expansión de la pequeña y mediana empresa, y planificar y ordenar el desarrollo urbano de las comunidades impactadas por el turismo.

Los reconocidos

La actividad fue el escenario para reconocer a 13 comunicadores y Personalidades, que se han destacado en la proyección de la actividad turística en la provincia Altagracia y la Región Este del país. Fueron reconocidos: Livio Mariano Cedeño de la Cruz, Tomas Villavicencio (Chalie), Ramón Inirio, Franco Cedeño, Víctor Ramón Rosa, Santo Amado de la Rosa, Nelly Pérez Bonilla, Rafael Gil, Ruddy Andrés Pérez, Darío Yunes, Elpidio Tolentino y Frank Elías Rainieri.

La noche se lleno de nostalgias y agradables recuerdos, cuando se le rindió un reconocimiento póstumo al miembro Distinguido de Adompretur Higüey, ido a destiempo; Amintore Laureano Garibardi. El reconocimiento lo recibió su esposa, la periodista Rachides Núñez.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí