
Santiago de los Caballeros.– El escritor y conferencista Álex Rovira afirmó que el cambio auténtico surge de decisiones personales conscientes, durante la Conferencia Magistral de Otoño organizada por el Centro de Innovación y Capacitación Profesional (CAPEX) en el Gran Teatro del Cibao.
Ante un auditorio de casi mil personas, Rovira señaló que la transformación personal es la base de cualquier evolución colectiva. También enfatizó que la cultura organizacional influye directamente en el comportamiento profesional. “Lo que los líderes toleran se normaliza”, dijo.

Previo a la ponencia, Miguel Lama Rodríguez, presidente del Consejo Directivo de FUNCAPEX, expresó que la rapidez con que avanza el mundo reta a personas y empresas, y planteó que Santiago necesita fortalecer su sentido de comunidad para avanzar como ciudad innovadora y competitiva.
En la apertura intervino además Alvin Martínez Llibre, vicepresidente ejecutivo de AFP Siembra, entidad patrocinadora principal.
Liderazgo consciente y cultura del cambio
Durante su intervención, Rovira habló sobre liderazgo consciente y cultura del cambio. Señaló que el progreso surge de la resistencia y que la acción es el elemento que impulsa cualquier transformación.
También diferenció entre cambio, transformación y sentido, y afirmó que la inteligencia artificial puede complementar procesos, pero no sustituir la empatía ni la comprensión humana.
Rovira, autor de La Buena Suerte y otros títulos traducidos a numerosos idiomas, resaltó la importancia de fortalecer la cultura organizacional en un contexto marcado por avances tecnológicos.
La actividad incluyó una presentación artística del Grupo de Baile de la PUCMM, que interpretó “El Guardia del Arsenal”, del compositor dominicano Luis Díaz.
La conferencia contó con el apoyo de Corporación Zona Franca Santiago, AFP Siembra, PUCMM Postgrado, Revista Mercado, Banco Popular, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos y Kora Café.
Con este encuentro, CAPEX reiteró su interés en promover espacios de formación y reflexión sobre liderazgo y desarrollo organizacional.








