Buenos Aires, Argentina.– La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) manifestó su inquietud ante las funciones anunciadas y el potencial uso de una cuenta en la red social X denominada Oficina de Respuesta Oficial, creada con el objetivo de “desmentir” informaciones y señalar supuestas “operaciones mediáticas”.
La entidad aclaró que, en toda democracia, los gobiernos tienen pleno derecho a contar con áreas de comunicación institucional y a difundir la información oficial que consideren pertinente, así como su propia versión de los hechos que integran la agenda pública.
Esta práctica, subrayó, es legítima y forma parte del debate democrático.
Sin embargo, ADEPA precisó que su preocupación no radica en la existencia de una oficina de comunicación, sino en la dinámica acusatoria y estigmatizante que se pretende asignar a esta iniciativa.
“El proclamado objetivo de ‘desmentir’ parte del supuesto de que alguien miente de manera consciente y deliberada”, advirtió la asociación, al señalar que en la dinámica informativa el periodismo tiene la responsabilidad de contrastar opiniones, reflejar todas las voces y analizar los hechos desde múltiples perspectivas.
Combatir la desinformación
Si bien combatir la desinformación es un objetivo legítimo y necesario en toda sociedad democrática, ADEPA recordó que el Estado es, en todo caso, una fuente más de información, no el árbitro de la verdad pública.
La entidad alertó que la mala utilización de organismos estatales a los que se les atribuyen funciones de monitoreo, evaluación o verificación de contenidos conlleva el riesgo de convertirlos en mecanismos de vigilancia, estigmatización o disciplinamiento indirecto del periodismo y de las opiniones críticas.
Asimismo, llamó la atención sobre el hecho de que, en la presentación de este organismo, se haga referencia exclusivamente a la actividad periodística -calificada como “operaciones de los medios”- sin considerar la enorme cantidad de falsedades, manipulaciones y desinformación que circulan en redes sociales y plataformas digitales, muchas veces de forma anónima o a través de perfiles falsos.
Ecosistema plural de medios libres
ADEPA sostuvo que el mejor antídoto contra la desinformación no es la imposición de una “verdad oficial”, sino la existencia de un ecosistema plural de medios libres, profesionales e independientes, responsables ante sus audiencias y conforme a los estándares internacionales de libertad de expresión.
Finalmente, la asociación destacó que los medios de comunicación, como actores históricos de la vida democrática, cumplen una función social basada en la confianza de la ciudadanía. En un ecosistema abierto y plural, son las propias personas quienes tienen la capacidad de contrastar fuentes, formarse opinión y evaluar la confiabilidad de la información.
“En síntesis, la gente es el último juez del trabajo periodístico”, concluye el pronunciamiento.







