Irán busca castigar con prisión la colaboración con medios internacionales

Teherán, Irán.– Comunicarse con medios internacionales, conceder entrevistas o enviar fotografías y videos podría convertirse en un delito castigado con prisión en Irán, donde una nueva iniciativa legislativa busca ampliar las restricciones sobre la circulación de información hacia el exterior.

El proyecto, aprobado inicialmente a mediados de agosto como parte de las medidas contra la denominada “influencia extranjera”, contempla sanciones para ciudadanos que colaboren con medios considerados “hostiles”, especialmente aquellos estadounidenses, israelíes o financiados por esos países.

Las penas planteadas oscilan entre seis meses y dos años de prisión para quienes concedan entrevistas o participen en programas de esos medios.

La propuesta también exigiría informar previamente al Ministerio de Inteligencia sobre contactos con otros medios extranjeros y podría penalizar el envío de fotografías, videos, audios o información a periodistas y organizaciones radicadas fuera del país.

El abogado iraní de derechos humanos Moein Khazaeli ha advertido que las disposiciones podrían alcanzar incluso contactos realizados mediante plataformas como Instagram o X.

Mayor aislamiento informativo

La iniciativa todavía debe completar el proceso legislativo antes de convertirse en ley, incluida su aprobación definitiva y la ratificación del Consejo de Guardianes.

Su alcance genera preocupación por las consecuencias que tendría para ciudadanos y periodistas que proporcionan información sobre acontecimientos ocurridos dentro de Irán a medios internacionales.

La directora del Centro para los Derechos Humanos en Irán, Bahar Ghandehari, considera que la medida busca aislar aún más a la sociedad iraní y limitar la circulación de información hacia el exterior.

La propuesta llega en un escenario en el que periodistas ya han enfrentado acusaciones relacionadas con contactos con medios extranjeros.

Entre los casos señalados figura el de la fotoperiodista iraní Yalda Moaiery, conocida por documentar protestas y la situación de las mujeres en el país.

Leer  La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo refuerza la protección de los derechos de autor frente a la IA generativa

Moaiery conoció el pasado 8 de agosto que había sido condenada a 15 años de prisión. Entre las acusaciones figuran haber concedido entrevistas a medios considerados hostiles y proporcionar fotografías a organizaciones vinculadas con Estados Unidos e Israel.

La fotoperiodista sostiene que parte de las acusaciones está relacionada con fotografías compartidas con CNN sobre los daños ocasionados por ataques aéreos en Irán y con una entrevista concedida a esa cadena en marzo de 2026.

Libertad de prensa

Las nuevas restricciones se plantean en un país que ya figura entre los últimos lugares del mundo en materia de libertad de prensa.

Irán ocupa el puesto 177 de 180 países en el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2026 de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Las autoridades controlan las cadenas de radiodifusión, restringen las emisiones de medios extranjeros y han recurrido a bloqueos de internet y redes sociales durante períodos de protestas y tensión interna.

De aprobarse definitivamente, la nueva legislación podría dificultar todavía más que periodistas internacionales obtengan testimonios, imágenes e información directamente de ciudadanos dentro del país, aumentando las limitaciones para conocer desde el exterior lo que ocurre en territorio iraní.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí