La grandeza, resiliencia y aportes de la comunidad dominicana en Estados Unidos llegan a la gran pantalla con el estreno del documental “Dominicanos A Simple Vista Boston+”, una producción que destaca las historias de vida y superación de dominicanos que han dejado huella en las ciudades de Boston y Lawrence, Massachusetts.
La pieza audiovisual se estrenó el 25 de septiembre en Caribbean Cinemas Downtown Center.
“Este proyecto es un homenaje a la resiliencia y la grandeza de nuestra gente. Más allá de las cifras, quisimos mostrar los rostros, las emociones y los sueños de una comunidad que es referente de trabajo duro, crecimiento y desarrollo”, expresó Marianne Cruz González, periodista y productora ejecutiva del documental.
La obra da continuidad a la serie documental Dominicanos A Simple Vista, que ha retratado anteriormente las historias de compatriotas en Madrid y Nueva York.
En esta nueva entrega, la narrativa se centra en Massachusetts, estado donde los dominicanos constituyen la comunidad latina más numerosa.
En Lawrence, por ejemplo, representan casi el 53% de la población, consolidándose como un grupo clave en el ámbito económico, social y político.
Testimonios inspiradores de dominicanos
El filme presenta testimonios inspiradores de dominicanos que han transformado su entorno a través de la gastronomía, la educación, la medicina, la política, la construcción, la belleza y el emprendimiento, destacando el valor del esfuerzo colectivo y la conexión con las raíces.
Entre los protagonistas figuran Brian De Peña, alcalde de Lawrence; Carmen Martínez, periodista de Telemundo; José Ramón Valdez, primer estudiante de escuela pública dominicana admitido en Harvard; Víctor Larby Betances, empresario y dueño de La Greka; Héctor Piña, fundador de la cadena de restaurantes Merengue; Delia Clark, directora de la escuela La Esperanza; Julia Mejía, concejal de Boston; y Richard Bidó, neurocientífico y académico en Harvard.
Producciones que reflejan identidad dominicana
“En Caribbean Cinemas valoramos las producciones que reflejan nuestra identidad y fortalecen el vínculo de la diáspora con su país”, expresó Zürich Sosa, gerente senior de distribución de películas.
Por su parte, Isabella García, coordinadora de Relaciones Internacionales de la Dirección General de Cine (DGCINE), destacó que “estas producciones son esenciales para mostrar el valor cultural y humano de la diáspora dominicana, fortaleciendo los lazos entre comunidades y proyectando una imagen positiva del país”.
El documental cuenta con la producción de Kendy Yanoreth Calcaño, la dirección de Sathia Lorenzo y Edward Goris, la dirección de fotografía de José Luis Alcántara, la edición de Orlando Almonte y el sonido de Franklin Hernández.
Desde el 25 de septiembre, el público ha disfrutado de estas historias en Caribbean Cinemas Downtown Center. Para más información, contenidos exclusivos y entrevistas con los protagonistas, se puede seguir el proyecto en @asimplevistard en redes sociales.
