Banreservas y la Dirección General de Museos formalizan marco de colaboración para fortalecer la gestión cultural en Santiago

El Banco de Reservas y la Dirección General de Museos (DGM) formalizaron un convenio de colaboración interinstitucional que articula el funcionamiento del Centro Cultural Banreservas y el Museo de Arte de Santiago, ambos ubicados en el emblemático antiguo Hotel Mercedes, en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

El acuerdo fue rubricado por Alieska Díaz, vicepresidenta ejecutiva senior Administrativa de Banreservas; Daniel García Archibald, vicepresidente de Relaciones Públicas de la entidad financiera, y Carlos Andújar, director general de Museos.

Compromiso institucional con la cultura

Alieska Díaz destacó que, como parte del programa de responsabilidad social de la institución, el presidente ejecutivo del Banco, doctor Samuel Pereyra, reafirma el respaldo permanente a la cultura y al arte como pilares para la preservación histórica y el desarrollo ciudadano.

Por su parte, Carlos Andújar agradeció al presidente Luis Abinader por impulsar esta alianza interinstitucional en beneficio de la región Norte, así como a Banreservas por hacer posible el acuerdo que garantiza el éxito de las acciones culturales en Santiago.

Roles definidos para una gestión eficiente

El documento establece que Banreservas será responsable del mantenimiento estructural del inmueble, así como de la seguridad, vigilancia y protección de las instalaciones.

En tanto, la Dirección General de Museos conservará la titularidad, guarda y custodia del patrimonio museográfico, incluyendo piezas, obras y demás bienes culturales.

También tendrá a su cargo la conservación técnica, registro y protección de los bienes, conforme a las normativas nacionales e internacionales vigentes.

Asimismo, se definieron reglamentos para el uso de las áreas comunes, con el objetivo de asegurar una gestión eficiente de las actividades culturales desarrolladas por ambas entidades, fortaleciendo la preservación y difusión del patrimonio.

Leer  Embajadora Sonia Guzmán califica de "normal repatriaciones de dominicanos desde EE.UU"

Banreservas y la Dirección General de Museos formalizan marco de colaboración para fortalecer la gestión cultural en Santiago

Alineación con el plan de gobierno 2024-2028

El convenio responde a los lineamientos del plan de gobierno 2024-2028, que contempla el fortalecimiento del sector cultural mediante la modernización de los museos, la preservación del patrimonio histórico y la promoción de alianzas estratégicas entre instituciones públicas y privadas.

El edificio que alberga ambas entidades cuenta con cuatro niveles: el Museo de Arte de Santiago ocupa el segundo piso, mientras que el Centro Cultural Banreservas funciona en el tercero, consolidando el antiguo Hotel Mercedes como un referente cultural en la región Norte.

A lo largo de los años, Banreservas ha desarrollado múltiples programas de responsabilidad social enfocados en educación, inclusión, deporte y cultura, apostando por proyectos sostenibles que impacten positivamente a la sociedad dominicana.

Con esta alianza, la entidad financiera y la Dirección General de Museos reafirman su compromiso con la conservación del patrimonio y el fortalecimiento del ecosistema cultural del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí