La Fundación Thomson Reuters recibe el Gran Premio Chapultepec 2025
El expresidente de la SIP, Michael Greenspon, entrega el reconocimiento a Carolina Henriquez-Schmitz.

Punta Cana.- Durante la segunda jornada de la 81ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Fundación Thomson Reuters fue reconocida con el Gran Premio Chapultepec 2025, en honor a su labor en la promoción de la libertad de prensa y el apoyo a periodistas en todo el mundo.

La distinción fue concedida por unanimidad por los máximos representantes de la SIP, destacando el compromiso constante de la Fundación en defensa de un periodismo libre e independiente.

El expresidente de la SIP, Michael Greenspon, señaló que la Fundación, a través de programas de capacitación, herramientas digitales, asistencia técnica y la iniciativa legal pro bono TrustLaw, ha sido “un salvavidas para periodistas y medios de comunicación en todo el mundo, ayudándolos a protegerse de la censura, la coerción y la intimidación”.

TrustLaw es la mayor red jurídica pro bono del mundo, con más de 120.000 abogados en 190 países, cuya misión es usar el poder de la ley para proteger, apoyar y empoderar a organizaciones que lideran cambios sociales o medioambientales, fortaleciendo y defendiendo a medios de comunicación independientes.

Greenspon resaltó que “el trabajo de la Fundación Thomson Reuters encarna de manera ejemplar los principios de Chapultepec: proteger a los periodistas, promover el acceso a la información y garantizar que la verdad nunca sea silenciada”.

Ningún pueblo ni sociedad es libre sin libertad de expresión

Por su parte, la directora de TrustLaw, Carolina Henriquez-Schmitz, recibió el premio en nombre de la organización y subrayó la relevancia del primer principio de la Declaración de Chapultepec: “Ningún pueblo ni sociedad puede ser libre sin libertad de expresión y de prensa. Desde su adopción en 1994, rara vez se ha sentido tan frágil y socavada”.

Leer  Lactancia materna beneficia la salud física y emocional del bebé

Henriquez-Schmitz advirtió sobre el avance del autoritarismo y la erosión de la libertad de prensa en todo el mundo, destacando que los crecientes ataques legales contra periodistas y medios constituyen una de las principales amenazas actuales. Frente a esta situación, la Fundación amplió sus programas legales para fortalecer los marcos de libertad de prensa y proteger a periodistas y redacciones frente a coacciones legales.

“Si bien atravesamos un momento precario para la libertad de prensa global, el nivel de colaboración e impacto que vemos en nuestra red nos da una enorme esperanza. Los periodistas y medios no están solos; la comunidad legal está firmemente a su lado”, concluyó Henriquez-Schmitz.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y expresión en las Américas, integrada por más de 1.300 medios del hemisferio occidental, con sede en Miami, Florida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí