Madrid, España.– Un estudio reciente revela que los periodistas con más experiencia son los que mejor aprovechan las herramientas de inteligencia artificial (IA) en su labor diaria. El informe, titulado IA para periodistas: ¿enemiga o aliada?, fue presentado por Estudio de Comunicación y Servimedia.
Contrario a la creencia común de que las generaciones más jóvenes son las más adaptadas a la tecnología, el estudio muestra que el 83,7% de los 410 periodistas consultados entre febrero y marzo han tenido alguna experiencia profesional con la IA. La diferencia entre grupos de edad es mínima: el 91,1% de los menores de 30 años, el 91,7% de los de entre 30 y 50 años, y el 75% de los mayores de 50 años han utilizado herramientas de IA en su trabajo.
Benito Berceruelo, consejero delegado de Estudio de Comunicación, destacó que «los periodistas más veteranos son los que mejor saben preguntar, entienden el contexto y sacan más partido a las herramientas de IA». Carlos de la Iglesia, director de Comunicación y Desarrollo Corporativo de Microsoft España, coincidió en esta apreciación, señalando que «los profesionales más senior son los que hacen mejor uso de la IA».
El estudio también revela que la principal aplicación de la IA en las redacciones es la transcripción de audio a texto (62,1%), seguida de la generación de resúmenes (57,8%), la investigación y búsqueda de información (51,7%) y las traducciones (51,3%). Sin embargo, un 89% de los encuestados indicó que sus empresas no cuentan con un departamento específico de IA, lo que sugiere que muchos periodistas utilizan estas herramientas de forma autodidacta.
Entre los periodistas que no utilizan la IA, las principales razones son la falta de conocimientos (48,8%), la percepción de que no es útil en su día a día (30,2%) y consideraciones éticas (30,2%).
En cuanto al impacto de la IA en el empleo, el 49% de los encuestados considera que la IA está reduciendo puestos de trabajo en el periodismo, mientras que el 27% opina que está creando nuevos empleos. La mayoría (56,9%) cree que la labor del periodista cambiará, pero no desaparecerá.El País+4Servimedia+4Servimedia+4
Carlos de la Iglesia anticipó dos grandes tendencias en el uso de la IA en el periodismo: la consolidación de agentes inteligentes que ayuden en tareas como la elaboración de resúmenes y la transición de modelos de lenguaje a modelos de razonamiento, que proporcionen respuestas más profundas y contextualizadas.
El evento contó con la intervención del ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, quien defendió el uso de la IA y recordó que las ayudas de 124,5 millones de euros destinadas a medios de comunicación para mejorar su digitalización «ya han empezado a andar».







