El Centro Cultural Taíno Casa del Cordón, iniciativa del Banco Popular Dominicano, llevó a cabo el conversatorio “¿Qué tanto taíno hablamos? Las palabras taínas en el español dominicano”, destacando la perdurable presencia de la lengua taína en el vocabulario cotidiano y su profundo impacto en la identidad cultural dominicana y regional.

Filóloga y lexicógrafa María José Rincón, junto con la historiadora María Teresa Catrain, guiaron la conversación con el asesor externo del centro, José Enrique Delmonte, como moderador.
El evento resaltó cómo los taínos, los primeros habitantes americanos en contacto con los europeos, dejaron un legado de palabras como canoa, bohío, barbacoa, y huracán, que enriquecieron no solo el español, sino también otros idiomas.
El conversatorio invitó a explorar la colección permanente del centro, que exhibe más de 350 piezas arqueológicas cedidas por la Fundación García Arévalo, ofreciendo una visión completa de la herencia taína








