La compañía tecnológica Apple alertó a usuarios de iPhone en 98 países sobre la presencia de ‘software’ espía en sus dispositivos, siendo la segunda vez este año que la firma emite estas notificaciones, utilizando su sistema de avisos de amenazas implementado en 2021.
Desde su página de soporte, Apple explicó que el ‘ransomware’ se ha convertido en una de las amenazas digitales “más avanzadas” debido a su coste, sofisticación y naturaleza, por lo que este sistema de alertas se activa varias veces al año en más de 150 países, conforme se detectan nuevas campañas de espionaje.
En esta ocasión, los mensajes enviados advierten a los usuarios de posibles ataques de ‘software’ espía mercenario, como el siguiente: “Apple detectó que usted está siendo objetivo de un ataque de ‘software’ espía mercenario que intenta comprometer de forma remota el iPhone asociado con su ID de Apple”.
La compañía subrayó la seriedad de estas advertencias, sugiriendo que los ataques podrían estar dirigidos debido a la identidad o actividades de los usuarios afectados.
Espiar a periodistas
Según TechCrunch, Apple había enviado advertencias similares en octubre pasado a varios periodistas y políticos en India, donde se descubrió la presencia del ‘software’ espía Pegasus, desarrollado por NSO Group, en los dispositivos de destacados periodistas. Amnistía Internacional informó posteriormente sobre estos hallazgos.
Esta es la segunda oleada de alertas de ‘software’ espía en 2024, siguiendo a una notificación similar emitida en abril a usuarios de iPhone en 92 países.
Para más detalles y medidas de seguridad, Apple instó a los usuarios a visitar su página de soporte y tomar las precauciones recomendadas para proteger sus dispositivos.







