Los tiempos han cambiado y los empleadores deben de entender que Recursos Humanos va más allá de contratar y despedir colaboradores

El diseño de estrategias que sitúan a los empleados en el centro de la organización es la recomendación general a las empresas que ofrece el análisis realizado por Top Employers Institute, al analizar las tendencias en el área de Recursos Humanos este 2019.

Es de todos conoció el rol de los departamentos de Recursos Humanos de una empresa. Ellos se encargan de la mayoría de las tareas relacionadas con sus colaboradores. Este es un elemento crucial en una compañía, la cual debe estar consciente de la importancia de sus empleados, pues son su primer socio de éxito.

De acuerdo a Salvador Ibáñez, Country Manager de Top Employers Institute en España, se debe fortalecer la conexión emocional con los empleados y potenciar su implicación y agrega “a nosotros nos gusta decir que de lo que se trata es de pasar del like al love”.

Los tiempos han cambiado y los empleadores deben de entender que este departamento va más allá de contratar y despedir colaboradores.  Su verdadero trabajo está en educar y capacitar el personal, un proceso que debe ser continuo; motivar a los colaboradores para impulsar su desempeño; favorecer la comunicación dentro de la empresa; crear programas de bienestar y recreación.

La línea de trabajo para este 2019 son los procesos de gestión del cambio que involucran a los empleados o colaboradores, así como formatos innovadores de comunicación, la obtención de datos que impacten en el negocio y la configuración de entornos de trabajo con valores claros.

Entre todas sus funciones, las más importantes de los departamentos de Recursos Humanos será el contacto directo con sus colaboradores, por eso compartimos una lista de las tendencias en Relaciones Públicas que dominarán en este año.

  • Employer + engagement

La fidelización de los empleados se hará imprescindible con la atención a sus necesidades individuales. Las empresas deberán tratar de cubrir los puestos con empleados preparados y además de trabajar para retenerlos, ya que retener el talento dentro de la empresa será fundamental.

  • Big Data aplicado a los recursos humanos

Valorar a los empleados no solo por su actitud, si no también por los hechos y valorarlos de forma objetiva va ganando terreno.

El Big Data aplicado a la gestión de personas es imprescindible para recopilar información y gestionar el desempeño de los empleados.

  • Transparencia y confianza en el equipo

La base del éxito es la confianza. Es por ello que cada vez se apuesta más en este sentido por métodos de control horario flexibles, por la conciliación y la flexibilidad de horarios.

  • Team-Building y gamificación

El departamento de Recursos Humanos se esforzara en realizar actividades que potencien el espíritu de equipo y cooperación. Así mismo, los procesos de selección irán cambiando y apostaran por técnicas de gamificación, para conocer en poco tiempo las habilidades reales de los empleados.

La gamificación llevada al mundo empresarial permite mejorar la comunicación, confianza, trabajo en equipo, habilidades grupales, etcétera. utilizando dinámicas para empresas y actividades de team building.

  • Employer Branding

La imagen de la marca hacia los empleados será sin duda la estrategia a seguir en este 2019. El “Employer Branding” online está en tendencia.

El Employer Branding no es otra cosa que la marca de una empresa como empleador. En otras palabras, la imagen que tiene una compañía no sólo hacia sus clientes sino también hacia sus propios empleados y sobre todo, la imagen que perciben sus posibles candidatos. Cada vez más empresas son conscientes de que cuidar su Employer Branding es tan importante como cuidar de su marca global.

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