ciber lunes.jpg

Fundéu Guzmán Ariza recomienda el uso del"ciberlunes" como una alternativa de escritura para el "Cyber Monday"

De forma regular, Fundéu Guzmán Ariza publica recomendaciones de escrituras de términos modernos y de no tan actuales, con el objetivo de impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Para nosotros es importante divulgar este tipo de recomendaciones entre nuestro lectores, dando apoyo a la labor que realiza esta iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, como institución sin fines de lucro. En especial porque cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza. En esta ocasión, las recomendaciones van entorno al "Cyber Monday".

El término ciberlunes es adecuado en español para referirse a lo que en inglés se llama Cyber Monday, una jornada en la que los comerciantes de Estados Unidos y otros países lanzan ofertas y promociones para aumentar las ventas por internet.

En las noticias sobre esta jornada, que suele celebrarse el primer lunes después del Día de Acción de Gracias, es frecuente en los medios dominicanos el uso del término en inglés: «Durante el “Cyber Monday” las empresas que venden por internet ofrecen importantes descuentos», «He encontrado mejores ofertas, sobre todo si se trata de artículos tecnológicos, en el Cyber Monday» o «Aquí puedes ver diez de las tecnologías más innovadoras que vale la pena buscar durante el Cyber Monday», en las que lo apropiado habría sido escribir ciberlunes.

Puesto que en español el elemento compositivo ciber- se escribe con i latina, la grafía adecuada del término es ciberlunes, y no cyberlunes. Además, se escribe en una sola palabra, no ciber lunes, pues en español los términos que comienzan con elementos compositivos se escriben unidos: logopeda, filocomunista.

Aunque en sentido estricto no se trata de un nombre propio ni de una festividad —lo que lleva a escribir esta expresión con iniciales minúsculas—, puede percibirse como el nombre propio de una campaña comercial. En este caso no resulta inadecuado escribirlo con iniciales mayúsculas (Ciberlunes).

Por igual, si se usa la expresión Cyber Monday como nombre propio es innecesario destacarla con comillas.

Ver también viernes negro, alternativa a Black Friday. Esta recomendación es adaptación de la publicada por Fundéu BBVA de España: ciberlunes, alternativa a Cyber Monday.

 

LOGO ENC INT NUEVO-1.jpg

Redacción

Somos un espacio para discutir temas relacionados a la comunicación y sus actores, con un contenido informativo y especializado como base para crear un debate de ideas, a través de nuestras plataformas de conferencias, página web y radio digital. Cada sábado, a las 8:00 de la mañana, nos encontramos por unikradio.net Web, Tunein App y facebook Live.