estrategia m.jpg

La estrategia de comunicación adaptada a los nuevos tiempos

En un mundo cada vez más cambiante, donde los negocios se diversifican y la tecnología avanza de manera vertiginosa, se hace imprescindible cada vez más la renovación de un pensamiento estratégico como modelo de gestión comunicacional.

El poder en la estrategia de comunicación no se limita solo al diseño, desarrollo y ejecución de la misma, lo fundamental radica en que tanto los colaboradores, que son parte importante de la organización, como los stakeholders, la perciban en su totalidad e interactúen creando una sinergia favorable que dejará como resultado el logro y cumplimiento de los objetivos.

Hoy día es casi un desafío trascender entre los múltiples mensajes que a diario reciben nuestras audiencias, si tomamos en cuenta el surgimiento de nuevos canales que se han sumado a los procesos modernos de comunicación. En ocasiones, no todos los públicos se involucran en las acciones establecidas, lo que nos lleva a la ardua tarea de plantearnos cómo transmitir de manera efectiva, nuestra propuesta de valor a través de las estrategias de comunicación.

Prestemos entonces especial atención a la elaboración de los mensajes claves, a la clasificación de los diferentes públicos a quienes van dirigidos y a la correcta elección de las herramientas de comunicación para trasmitirlos; considerando, además la eficacia que nos proporciona las nuevas tecnologías de la comunicación.

Los mensajes claves necesitan estar alineados a la misión, visión, valores y objetivos de la empresa. Mientras que la comunicación en su conjuntodebe tener carácter participativo donde todos interactúan contantemente.

Deberá ser clara, constante y coherente. Sustentada sobre una base sólida y lógica en todos los segmentos de la organización. Además, deberá circular libremente por los diferentes canales de comunicación, de manera ascendente, descendente y horizontal.

Para lograr una comunicación integral dentro de la estrategia, es necesario alcanzar un perfecto equilibrio en la transmisión de los mensajes, aplicando la técnica de comunicación 360.

El catedrático español Rafael Pérez González, en su libro Estrategias de Comunicación destaca que “la elaboración completa de una estrategia debe definir las misiones funcionales de la empresa, sus mercados, y los segmentos de mercado, los medios de financiación de las operaciones, los objetivos de ganancias, la importancia y la naturaleza de la organización para llevar estas estrategias a la práctica”. Mientras que define la estrategia de comunicación como una “decisión marco que comprende una pluralidad de decisiones estratégicas agrupadas en tácticas de comunicación que pretenden alcanzar los objetivos de la institución y los públicos claves”.

En conclusión, ese conjunto de medidas y decisiones que caracterizan la estrategia, permitirá prever los riesgos, gestionar el cambio e identifica el entorno, para así maximizar las oportunidades y detectar las tendencias emergentes.

La estrategia misma es como una luz que nos muestra el camino seguro hacia lo que queremos alcanzar. Aun así, no es tan fácil identificar ese camino.

 

PAGINA 22 María Isabel Grullón.jpg

María Isabel Grullón

Vicepresidente Senior de Servicios Corporativos del Banco Dominicano del Progreso, tiene más de 20 años de experiencia en el área de Relaciones Públicas, Marketing y Dirección General. Vicepresidente de la junta directiva de la Asociación Profesional de Directores de Comunicación de República Dominicana (AsoDircom RD)