periodicmo-797229.jpg

Día del Periodista: Ante nuevos retos, compromiso social y transparencia profesional

Un 5 de abril de  1807 fue tirada la edición número 1 del primer periódico dominicano, “El Telégrafo Constitucional”… Fecha que fue elegida tiempo después para homenajear el trabajo de los hombres y mujeres que tienen como misión informar, además de recordar a los periodistas caídos en el ejercicio de su labor.

Luego de 206 años, el comunicador dominicano celebra  su día con nuevos retos tecnológicos en su agenda, un mayor compromiso social y una transparencia profesional a toda prueba… y es que los tiempos han cambiando y con ellos las personas y la forma de hacer las cosas.

El oficio del  periodismo enfrenta nuevos desafíos. En los últimos tiempos se han planteado preguntas que hoy no parecen encontrar respuestas fáciles. Algunas son éstas: ¿se puede seguir hablando del oficio del periodismo?; o, dicho de otro modo, ¿seguirá teniendo razón de ser?, ¿se producirá simplemente una mera renovación y puesta al día de sus tareas?

Pero la sociedad ha cambiado, los lectores de hoy no son los lectores de hace 50 años, y con esta disyuntiva llega la pregunta si este oficio debe reinventarse y, si es así, ¿cuáles son los perfiles profesionales del periodista que están  requiriendo la sociedad/red, el entorno digital, el tiempo de la información global, la emisión a escala planetaria? ¿Cuáles son sus nuevas narrativas, cuáles los nuevos modelos de negocio que permitan seguir reconociendo la vulnerabilidad de su producto, nutriente principal de la opinión pública, y, por tanto, de la democracia? ¿Qué han aportado las redes sociales y la participación ciudadana en el nuevo escenario periodístico?

Son muchas preguntas que nos llevan a pensar en la situación actual del periodismo y los periodistas en el mundo, así como en una prospectiva de futuro. A todas esas preguntas, solo los periodistas les pueden encontrar las respuestas y ese es el mayor reto que enfrentan los comunicadores de la  Nueva Era.

Los retos y desafíos para un periodismo crítico y actual nos llevan a enfrentar con responsabilidad todas las incertidumbres que nos trae el tener que  liberarnos de la burbuja del periodismo tradicional… No es una tarea fácil, pero los cambios sociales, culturales y políticos, que vivimos cada segundo, nos obligan a pensar y actuar en forma distinta.

Por ello, los profesionales del periodismo debemos asumir estos cambios logrando un equilibrio entre el legado del periodismo tradicional y las nuevas formas de información y comunicación.

Lady Reyes EN EL TERCER ANIVERSARIO DE ENCUENTROS.jpg

Lady Reyes

Directora y fundadora de la plataforma de conferencias Encuentros Interactivos.

Editora de las secciones Vida y Estilo y El Día y la Noche del periódico El Día.

Directora de la empresa LR Comunicaciones Interactivas.