lupa.jpg

Mirar aquí y allá - escudriñar y leer

Somos parte de una “aldea global” y cómo tal debemos entender que muchas de las situaciones que tenemos en nuestro entorno, pueden ser similares, aunque no iguales, en otras latitudes, siendo un buen ejercicio mirar más allá de nuestras narices, siempre con “ojo crítico”, en cierta forma, esto nos ayuda a no cometer los errores de otros. Aprender con pie ajeno es menos doloroso que con el propio.

Mirar aquí y allá… escudriñar y leer... nos permite toparnos con cosas que tal vez no encontraríamos ni buscándola por su nombre. Me confieso “escudriñadora” y más desde que Encuentros Interactivos se empezó a gestar… en mis recorridos por las redes llegó a mis manos una investigación que muestra, con porcentajes, lo que sería una relación “en franco deterioro”: Periodistas-Relacionistas Públicos, pero en el Viejo Mundo. Coincidencia o providencia.

Como un bosquejo, los investigadores mostraron los sentimientos que inspiran los periodistas en quienes manejan las Relaciones Públicas… Las cifras tomadas en el continente europeo dejan muy mal parado a los comunicadores. Al leerlo, en cierta forma me alegré y respiré de alivio… porque entiendo que todavía no hemos llegado a esos niveles, pero reconozco que ambas áreas pueden pisar estos terrenos fangosos si no aprenden a verse como aliados, en lugar de contrarios… como en el primer encuentro nos dejó ver nuestro querido Melvin Peña.

Mientras que en nuestra segunda entrega, Miguel Franjul y Sául Pimentel reafirmaron lo conversado con Melvin. Ellos, desde sus posiciones de dirección de medios escritos y digitales, mostraron que se puede hacer una verdadera labor periodística valorando los aportes de los que llamaron “aliados estratégicos”, siempre usando lo que, desde el punto de vista de los medios, conocemos como “noticia”. Es la “ley” de tomar y dejar…

Ahora la pregunta es. ¿Qué tan similar puede parecernos a nosotros la situación que se muestra en la investigación alemana? Estamos a tiempo de entender que, más que discordia, debe primar la armonía, respeto y buen trato, para que ambos podamos hacer nuestro trabajo… Y eso, es precisamente lo que persigue Encuentros Interactivos.

Nueva vez nos encontramos las caras para hablar de comunicación. Ya disfrutamos de las enriquecedoras palabras de mi querido director Rafael Molina Morillo, con el tema “La ética en tiempos de cólera”, pero también tienen en sus manos el resumen de los temas tratados en la segunda entrega… para refrescar la memoria. Así se “hace camino al andar” como nos canta Joan Manuel Serrat.

Lady Reyes EN EL TERCER ANIVERSARIO DE ENCUENTROS.jpg

Lady Reyes

Directora y fundadora de la plataforma de conferencias Encuentros Interactivos.

Editora de las secciones Vida y Estilo y El Día y la Noche del periódico El Día.

Directora de la empresa LR Comunicaciones Interactivas.