Tanto una persona como una organización necesitan de la comunicación para el logro de sus objetivos. Pero mucha gente se confunde y hace mal uso de ella. Hay quienes siguen creyendo que comunicar es sencillamente decir. Incluso hay los que creen en aquello de: “dilo, que algo queda”.
Quien así piensa se ha quedado muy atrás. Las personas comunicamos ideas o conceptos, pero también expresamos sentimientos, estados de ánimo y necesidades.
En este ámbito adquiere una importancia capital lo que se conoce como escucha activa. Se trata de una habilidad que puede ser adquirida y desarrollada con la práctica. Ahora, una verdad debe ser dicha. Puede ser difícil de dominar, pues hay que ser paciente y tomarse un tiempo para desarrollarla adecuadamente.
La escucha activa no es oír a la otra persona, sino estar totalmente concentrado en el mensaje que el otro intenta comunicar. Sirve de gran ayuda conocer, entender y aplicar algunas técnicas sencillas y muy eficientes.
Comunicar bien
Para comunicar bien es muy útil manejar estos tres niveles:
- Lo primero debe ser oír, que permite captar sonidos. Este primer nivel es sencillo, porque los oídos, a diferencia de los ojos, siempre están abiertos.
- El segundo nivel es escuchar. Es mucho más que simplemente oír. Escuchar permite identificar ideas y opiniones. Es más complejo que el primero por ser un nivel racional y analítico.
- Pero hay que llegar al tercero: la empatía. Esa es la clave que permite identificar emociones, las cuales afectan las actitudes y estados de ánimo de las personas. Solo oyendo y escuchando, hasta lograr verdadera empatía, es como logramos comunicarnos y entendernos.
Y cuando llegamos a este nivel todo parece ocurrir como por arte de magia. Se trata de la “magia” de aprender a escuchar y empatizar, como vía para lograr objetivos.
El programa
El programa Conexión RSE, producido por el periodista Tony Arias Gil, ha establecido un acuerdo de colaboración con Néstor Estévez para producir este tipo de contenido a modo de cápsulas educativas para su programación regular, con el interés de potenciar cambios que permitan que las empresas mejoren su escucha activa y así sus relaciones sean más empáticas.
Si no has escuchado las cápsulas de Néstor, busca el canal de YouTube del programa y aprende a mejorar la forma de comunicarte: https://www.youtube.com/channel/UCvpgKR2g86bY6UcPteZa4oQ?view_as=subscriber